Actualidad

La fábrica de baterías de Extremadura contará con una inversión de 1.000 millones de euros y creará 1.350 empleos

La primera fábrica de baterías de nuestro país va tomando forma. Aunque no será solo una fábrica pues el proyecto conlleva muchos campos, no solo el ensamblaje de celdas. Estará en Extremadura, donde se encuentra uno de los yacimientos de litio más importantes de Europa. El proyecto contará con una inversión total superior a los 1.000 millones de euros, según avanza La Tribuna de Automoción. Implicará a las dos provincias extremeñas (Badajoz y Cáceres). Y supondrá la creación de unos 1.350 empleos directos.

Las obras comenzarán a finales de este año, aunque los problemas generados por la pandemia del Covid-19 podrían retrasarlas a principios del próximo año.

Al frente de esta nueva compañía estará Phi4Tech y contará con unas instalaciones de unos 177.000 m2 en las que se generará una potencia máxima de 10 GWh aunque esta se podría incrementar hasta los 20 GWh con nuevas ampliaciones de la planta.

Contará con cinco módulos, siempre atendiendo a la información adelantada por La Tribuna de Automoción, y el primero de ellos estaría operativo a principios de 2023.

Inversiones múltiples por un valor superior a los 1.000 millones de euros

Esta primera planta de baterías en Extremadura (y en España) contaría con varias inversiones que, sumadas, superarían los 1.000 millones de euros. Solo la construcción de la fábrica conlleva un gasto inicial de 80 millones a los que sumaría 143 millones para la puesta en marcha de la mina de Las Navas (Badajoz) y otros 175 millones para la creación del centro de transformación de litio.

También se reabrirá la mina de Aguas Blancas en Monesterio (Badajoz). De aquí se extraerá oro, níquel y cobalto (coste de 300 millones de euros). Y se creará una fábrica de cátodos en Cáceres, por lo que las dos provincias extremeñas se beneficiarán de la apertura de la puesta en marcha esta fábrica de baterías.

Esta provincia también contará con el Centro Nacional de Investigación del Almacenamiento Energético donde se realizarán labores de I+D, se gestionarán proyectos para buscar la máxima eficiencia de las baterías generadas y nuevas funciones de estas.

Además, la Universidad de Extremadura está creando un nuevo posgrado de ingeniería específico para la utilización, aplicaciones, uso y desarrollos de estas baterías y la energía que albergan. Todo esto hace que no se trate solo de una fábrica de baterías, se trata de un proyecto integral.

Entrada Relacionada