Nissan se hace con el 34 % de Mitsubishi, y esta entra en el grupo Renault-Nissan
Importante operación la finalizada hoy en Japón entre dos de las marcas con más historia del país nipón. Nissan se ha hecho con el 34% de Mitsubishi y se convierte así en su principal accionista. Con esta operación, la compañía del triple diamante entra en el conglomerado formado por Renault y Nissan tomando una posición de privilegio en el contexto automovilístico internacional.
Cifras que dan miedo
La operación es muy seria, y no solo por las cifras que se han manejado en la operación, las cuales no se han hecho públicas, sino porque el volumen de venta del nuevo grupo podría alcanzar los 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo sumando las conseguidas por las principales marcas del grupo: Renault, Nissan, Dacia, Infiniti y Mitsubishi.
Este acuerdo traerá nuevas sinergias dentro de la compañía, puesto que se han anunciado compras conjuntas, procesos de fabricación compartidos así como nuevas tecnologías, plataformas comunes y expansiones en nuevas áreas.
Y las previsiones económicas podrían hacer temblar al resto de grupos, pues según se ha comentado en el momento de la comunicación del acuerdo, Nissan conseguirá unos beneficios de 24.000 millones de yenes (212 millones de euros) en 2017, mientras que para el siguiente año los beneficios se sitúan en 60.000 millones de yenes (531 millones de euros). Al mismo tiempo se espera que el rédito por acción pase de 4 yenes (0,03 euros) en 2017 a 10 yenes (0,08) en 2018.
Malos humos
La relación comenzó entre ambas compañías cuando Mitsubishi admitió que también había mentido en las declaraciones sobre las emisiones de sus vehículos, algo que sumió a la compañía en una importante crisis económica. En ese momento Nissan ofreció su ayuda tras petición de la primera en todos los niveles para salir airoso de la situación, incluyendo tecnologías.
Pero no era la primera vez que ambas compañías trabajaban juntas puesto que ya habían realizado varios kei-cars para el mercado local en los últimos cinco años.
Cambios estructurales
Nissan ha nombrado a cuatro representantes para el consejo de administración de Mitsubishi, incluyendo a Carlos Ghosn, presidente del grupo Renault-Nissan, como máximo responsable de la propia Mitsubishi. Así, Nissan desembarca colocando un nuevo jefe de sostenibilidad y director de asuntos externos, un director global y gerente de activos globales, y un representante en el consejo de administración de Mitsubishi.
Estos cambios se unen a Yamashita que ya pidió ser vicepresidente ejecutivo de desarrollo y miembro del comité ejecutivo. Pero no serán los únicos cambios puesto que se prevén nuevas incorporaciones antes de final de año.
Satisfacción
Ambas partes han mostrado su satisfacción por la ejecución de la operación. Así, Carlos Ghosn señaló que este “será uno de los tres mayores grupos automovilísticos del mundo y contará con economías de escala, tecnologías innovadoras y capacidades de fabricación para producir vehículos destinados a cubrir la demanda de sus clientes en todos los segmentos de mercado y todos los mercados del mundo”.
Señala que la relación no es temporal y que hay un programa de acción al largo plazo pues declaró que “tenemos el compromiso de ayudar a Mitsubishi Motors a regenerar la confianza de sus clientes. Se trata de una prioridad si queremos conseguir sinergias y alcanzar el potencial de crecimiento de nuestra alianza expandida”.
Y finalizó asegurando que este acuerdo sale uno de los grupos automovilísticos más grandes a nivel internacional: “En un momento de cambios sin precedentes en la industria automovilística, esta estrategia se fundamentará en nuestros actuales puntos fuertes y capacidades de gestión para garantizar una mayor competitividad, mejores productos para nuestros clientes y un rendimiento atractivo para nuestros accionistas”.