Alpine presenta el Alpine A110S con una potencia que llega a los 292 CV
Dos años después de su lanzamiento, llega la cuarta versión del pequeño cupé que homenajea a uno de los iconos de la automoción de Francia. La filial del Grupo Renault lanza el Alpine A110S, una variante que revisa su estética y que afina la puesta a punto del modelo para extraer, entre otras, una potencia de 292 CV de su motor de 1,8 litros y un peso de 1.114 kg.
Este Alpine A110S se mantiene como un biplaza con motor en posición central trasera y llega tras las tres primeras variantes (Premiere Edition, Pure y Legend). Iniciará su comercialización en octubre, las primeras entregas llegarán antes de que finalice el año y tendrá un precio de partida de 66.500 euros.
Mucho más que simples detalles
El modelo rinde tributo al Alpine A110 que deslumbró a propios y extraños en 1962. Recupera sus formas aunque las actualiza según las líneas que imperan en el mercado actual. Pero, a pesar las variaciones que impone el tiempo y los nuevos gustos, es uno de los vehículos de estilo retro más fieles a las líneas originales. Su tamaño es compacto (4.180 mm), mantiene una anchura que se sitúa en la media (1.798 mm) pero sigue sorprendiendo por su mínima altura (1.248 mm).
Las novedades estéticas de este Alpine A110S se centran en la bandera de fibra de carbono que ahora es de color naranja en los montantes traseros, las letras Alpine en tono negro, las pinzas de freno que se distinguen por ser naranjas y unas llantas de nuevo diseño y que han sido bautizadas como GT Race. Además, estará disponible en opción un nuevo color: gris Tonnerre con acabado mate, aunque no se ha revelado el sobrecoste que tendrá.
En cuanto al interior, las costuras pasan de azul a naranja, se utiliza tejido Danamica negro para el techo, los parasoles y los paneles de las puertas. Los asientos ahora son de tipo backet y están firmados por Sabelt. Además, el sistema de audio es de la marca Focal y se incorpora el sistema Alpine Telemetrics para conocer el rendimiento al volante.
Para quienes crean que esta combinación de cambios se queda corta y quieran despuntar la ecuación, se ofrece como opción un techo en fibra de carbono, con un acabado brillante, llantas Fuchs de aleación y un acabado en fibra de carbono para los asientos.
Para el día a día pero con el circuito en el horizonte
Cuando Jean Rédélé creó Alpine hace 64 años buscaba modelos cómodos y útiles para el día a día, pero que fueran accesibles y con un gran potencial de prestaciones y diversión tanto en circuitos como ante una carretera de curvas enlazadas. Aquel espíritu lo rememora nuestro protagonista. Ya lo hacía cuando llegó hace dos años, pero ahora mejora la fórmula para que se pueda extraer aún más rendimiento de la propuesta.
El motor sigue siendo el mismo con el que llegó: gasolina de cuatro cilindros y 1,8 litros aunque ha aumentado la sobrealimentación en 0,4 bares para exprimir su potencia pasando de 252 a 292 CV.
Este caballaje se encuentra en los 6.400 rpm (un tope que aumenta en 400 rpm con respecto al resto de versiones), mientras que su par máximo de 320 Nm se puede extraer entre las 2.000 y las 6.400 rpm.
Tal potencial se envía al eje trasero gracias a una caja de cambios manual Getrag de 7 relaciones y doble embrague y un diferencial electrónico ajustará la entrega para evitar el patinaje de los neumáticos.
Entre los modos de conducción se encuentra una opción denominada Track (las otras dos son Normal y Sport) que afina esta entrega dejando como una última opción la eliminación del ESP.
La aceleración en el 0 a 100 km se logra en 4,4 segundos y la velocidad máxima es de 250 km/h.
Siempre estable
Pero no solo de potencia viven los deportivos. La suspensión se ha recalibrado con nuevo control de estabilidad, se ha revisado la geometría de los trenes. Por su parte, los muelles helicoidales son un 50 % más rígidos y las barras estabilizadoras son un 100 % más firmes (y eso que son huecas para ahorrar peso).
La altura se ha reducido un total de 4 mm para rebajar el centro de gravedad y los topes hidráulicos se han calibrado para un mayor control de la carrocería. Los neumáticos ahora son más anchos: 215 mm. delante (con medida 215/40R18) y 245 detrás (245/40R18). Y los discos de freno son de composición bimaterial y 320 mm.
Y todo esto para un vehículo que registra 1.114 km en báscula que se puede rebajar hasta los 1.107 kg gracias a algunas de las opciones de equipamiento que se ofrecen.