El próximo 30 de septiembre, Almeida informará de sus alternativas al funcionamiento de Madrid Central entre las que encuentra la peatonalización de la Puerta del Sol.
José Luís Martínez Almeida, alcalde de Madrid, apuesta por la peatonalización de calles del centro de la capital y de barrios de la periferia para rebajar los índices de contaminación, algo que permitiría modificar el funcionamiento de Madrid Central para que pudieran entrar vehículos que en la actualidad tienen vetado su acceso.
Ayer, en una entrevista al diario 20 minutos defiendía las iniciativas puestas en marcha por su gobierno, formado por el Partido Popular y Ciudadanos y con el apoyo de Vox, y apuntaba a que en los próximos días presentaría su plan de actuación para modificar Madrid Central, algo que en su día ya indicó que sería consensuado con las agrupaciones vecinales y los empresarios de la zona afectada y que él mismo se impuso el 30 de septiembre como fecha límite para comunicar una alternativa.
En la misma entrevista ya desveló que “a Madrid Central se podrá llegar de la forma que los madrileños prefieran, incluyendo el coche”, aunque no indicó si lo podrían hacer todos los vehículos sin estar condicionados por su mecánica, fecha de matriculación o tamaño. Hoy ya se ha sabido que no será del todo así.
Nuevas zonas peatonales
Madrid Central fue uno de sus caballos de batalla durante el gobierno de la anterior legislatura con Manuela Carmena al frente (ejecutivo conformado por Más Madrid y el PSOE), al que no cesó de atacar porque, según decía, coartaba la libertad de los madrileños de moverse por la ciudad con sus vehículos, al mismo tiempo que provocaba grandes atascos en las calles implicadas (grabó varios vídeos durante la campaña electoral mostrando dichos embotellamientos) y reducía la capacidad de negocio de los empresarios de la zona (“que los comerciantes y hosteleros no paguen los caprichos electorales”).
Quiso acabar con este área de bajas emisiones al tomar el bastón de mando de la alcaldía aunque un juez le obligó a volver a ponerlo en marcha. Apunta a que su medida “se ajusta a la legalidad” e insiste en que “antes del 30 de septiembre presentaríamos un plan eficaz y eficiente en la lucha contra la contaminación en Madrid”.
De hecho, las dudas suscitadas sobre el futuro de este área sumado a los 10 años anteriores de incumplimiento de la normativa de descarbonización del aire por parte de varias ciudades llevó a España a ser denunciada por Bruselas.
El primer punto de Madrid a peatonalizar
En la entrevista concedida a 20 minutos no entró en detalles pero hoy sí lo hizo en un desayuno de prensa de Europa Press en la que desveló que terminará de peatonalizar la Puerta del Sol. Hay que recordar que en la actualidad solo hay dos carriles que comunican la Calle Mayor con la Calle de San Jerónimo y que, más allá de las limitaciones impuestas por Madrid Central, tiene un tráfico restringido a residentes, vehículos especiales o con un permiso especial. En este momento conviene recuperar alguna de sus declaraciones a 20 Minutos ayer: “El debate no es Madrid Central sino el conjunto de la ciudad; no son prohibiciones ni restricciones, sino alternativas”.
Para hacerlo contará con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y convocará un concurso internacional para que los interesados puedan presentar sus proyectos para darle una imagen definitiva a la plaza, la cuál estuvo en obras hasta hace tres años por las obras de ampliación de la línea de Cercanías Renfe que conecta Sol con Atocha.
Esta peatonalización también afectará a las calle de San Jerónimo y Alcalá hasta el nuevo complejo de Canalejas.
También se está barajando la reducción de las tarifas de los parking de la zona (no ha indicado si se hará mediante intervención municipal de los precios o por la subvención de estos aparcamientos), que las plazas de residentes no ocupadas roten y también baraja una reducción de la multa por acceder al interior de Madrid Central (actualmente en 90 euros).
El último punto que quiso dejar claro es que no se ampliará el perímetro de zona de bajas emisiones.
Toca esperar
El alcalde de Madrid avanzó hoy alguna de las medidas en las que está trabajando pero queda esperar hasta el 30 de septiembre para conocer el resto del nuevo plan para rebajar la contaminación de la ciudad. Uno de los puntos que más incertidumbre ha creado entre los ciudadanos es conocer las zonas de la periferia del centro que se peatonalizarán, los barrios a los que pertenece.
También ha generado expectación la mejora de la movilidad que ha prometido y que pasa “por más y mejor transporte público del que hay actualmente. Por más y mejores infraestructuras”, en una clara alusión a la mejora del transporte en autobús. Ya hay quien habla de un cambio en las tarifas de trayectos individuales y de los abonos mensuales.
“Un sistema chapucero”
En la misma entrevista concedida a 20 Minutos, Almeida atacaba a la anterior regidora en el modo en el que se diseñó y se puso en marcha Madrid Central. Apuntaba a “se han detectado fallos en el control de parkings” y a que “solo era una etiqueta que usaron como percha para las elecciones” por lo que sostiene que fue un “sistema chapucero e improvisado”.
Según se supo después, las multas dejaron de enviarse en las meses previos a las elecciones municipales (“el equipo anterior evitó que llegasen las multas por Madrid Central”). Y apostilla: “Como querían ganarlas no podían enviar las multas a los madrileños”.
De hecho, a pesar de haber sido uno de los más críticos con la falta de libertad de movimiento en los ciudadanos, apunta a que “hubo dejación de funciones” por no haber enviado las multas, en lo que indica fue un acto electoralista.
Un plan para toda la ciudad, no solo para el centro
En su planificación de futuro pretende crear un plan para toda la ciudad no solo para el centro ni para los coches. Pretende actuar sobre algunos de los elementos que más contaminación provocan como son las calderas de carbón y gasóleo.
El modo en cómo pretende hacerlo lo dirá dentro de varias semanas.