Toyota y Mazda han firmado hoy un acuerdo para crear una alianza de negocio con el fin de reforzar y ampliar la colaboración que mantienen desde hace dos años. Ambas compañías desarrollarán de forma conjunta vehículos eléctricos y trabajarán para lograr mejorar la tecnología de los coches conectados y los sistemas de seguridad que equipan sus automóviles. Además, ambas marcas construirán juntas una planta en Estados Unidos.
Para ello, han alcanzado un acuerdo económico que no afecta a la independencia de ambos fabricantes. Toyota ha adquirido un 5,05 % en el capital de Mazda, mientras que esta segunda se hará con un 0,25 % de la acciones de Toyota. En la creación de la nueva planta en Estados Unidos, de la que saldrán anualmente 300.000 modelos, invertirán 1.600 millones de dólares, es decir, unos 1.454 millones de euros y se crearán alrededor de 4.000 puestos de trabajo.
La nueva planta de producción. Ambas compañías pretenden que en 2021 empiece la producción de su nueva planta. Para su construcción invertirán casi 1.500 millones de euros pero les servirá para ampliar su presencia en el mercado estadounidense. Mazda tiene previsto utilizarla para producir sus modelos cross-over, mientras que Toyota produciría el Corolla para sus clientes de Estados Unidos. De esta forma, podrán responder más rápidamente a las necesidades de sus clientes allí.