Dos gigantes de la automoción han dado un paso que podría establecer un nuevo orden de la industria automovilística a nivel mundial. Ford y el Grupo Volkswagen han anunciado que estudian una nueva alianza para el desarrollo de vehículos y tecnologías. El acuerdo no conlleva intercambio de accionariado. Pero sí que crearía nuevos grupos de trabajo conjuntos entre ambas firmas.
No debemos olvidar que hace unos meses, Ford ya advirtió que su nueva estrategia de producción se centraba en la producción de SUV, compactos y vehículos emblemáticos como el Mustang . Por su parte, el Grupo Volkswagen está centrado en la llegada a nuevos nichos de mercado. Y cuenta con una importante estrategia de desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos.
Memorando de entendimiento
Por el momento no hay una alianza como tal firmada. El documento que ambas compañías han suscrito recibe por nombre “Memorando de entendimiento”; o lo que es lo mismo, una intención de negociar sobre unos puntos bien definidos.
El entendimiento podría no llegar a buen puerto. Pero no es la primera vez que ambas entidades mantienen una relación de este tipo. Ya sucedió en Argentina y Brasil entre los años 1987 y 1995 con Autolatina. En ella, ambos fabricantes se dedicaron a producir vehículos de diferentes segmentos.
Objetivo: el segmento de los comerciales
En la nota de prensa conjunta que ambas compañías han difundido señalan que las conversaciones ya han comenzado. El objeto de estas negociaciones estaría en la posibilidad de desarrollar de forma conjunta una nueva gama de vehículos comerciales. El mismo comunicado reza: “Ambas compañías ya tiene posiciones fuertes y complementarias en diferentes segmentos de vehículos comerciales. Para adaptare al entorno desafiante, es de suma importancia ganar flexibilidad a través de alianzas”.
A pesar de esto, Reuters indica, según ha podido saber por fuentes de la negociación, que a estas conversaciones se podría sumar la creación de dos modelos familiares. Por el momento, no se ha revelado si hay una fecha máxima para alcanzar el acuerdo.