El próximo SUV compacto italiano surgirá del Alfa Romeo Tonale.
Alfa Romeo avanza con paso firme. Si hace unos años su continuidad pendió de un hijo, ahora vuelve a estar completamente asentada en el mercado gracias al lanzando de productos de éxito en los últimos años y con gran admiración del público. La firma del Grupo Fiat ya está trabajando en su desembarco en nuevo espacio del mercado, el de los SUV compactos. Y el adelanto de este será el Alfa Romeo Tonale Concept, un prototipo que se ha presentado en el Salón de Ginebra y que adelanta unas líneas muy deportivas y con ciertos recuerdos a los Alfa Romeo Brera y Alfa Romeo SZ.
Este llegará para situarse un peldaño por debajo del Alfa Romeo Stelvio y enfrentarse con los líderes de la categoría en la vertiente premium, como son los Audi Q3, BMW X1 o Mercedes-Benz GLC. Su mecánica será híbrida enchufable, con el motor eléctrico situado sobre el eje trasero. Y se lanzará al mercado en el año 2022. Toca esperar para ver su aspecto definitivo.
Diseño deportivo
El todocamino muestra en su imagen una parrilla triangular como la que impera en los frontales de sus últimas creaciones. A esto suma unos grupos ópticos muy finos y alargados que agrupan las luces led. En la parte inferior del paragolpes se dejan ver nuevas entradas de aire así como en los laterales con unas branquias destinadas a enfriar el equipo de frenos.
Su lateral carece de nervaturas aunque tiene unos rasgos muy definidos con unos hombros altos y que ganan en altura conforme avanza el perfil del vehículo sumando así puntos a su instinto deportivo. En la trasera, como sucede en el frontal, un alerón sobre la luna apuntala los rasgos sport, y el conjunto de grupos ópticos son de talla mínima y muy alargados.
Tan solo los retrovisores laterales, que han sido sustituidos por dos cámaras, chirrían en una imagen que se podría llevar ya a producción. Incluso las llantas, de 21 pulgadas, podrían formar parte del acabado superior del modelo.
Interior futurista
Otro cantar es el interior. Aunque no del todo. La configuración del salpicadero comandado por una pantalla táctil de 10,25 pulgadas y la instrumentación digital de 12,3 pulgadas podría incluirse en el modelo final, lo mismo que los climatizadores en las salidas del aire o el volante que ha perdido parte de los botones multifunción que habitualmente se encuentran aquí.
Otro cantar es la disposición de la consola central, que ha perdido todo rasgo de los huecos portaobjetos, el selector del cambio de marcha o el freno de mano. Tan solo muestra una iluminación led que llega a los paneles de las puertas.
En honor a una famosa montaña
El Alfa Romeo Tonale recibe esta denominación por un puerto montañoso de los Alpes italianos. Sigue de esta manera la denominación que ya recibió el Alfa Romeo Stelvio nombre que recibió por el famoso paso que hay entre Italia y Suiza.
Por otro lado, se fabricará en la planta de Pomigliano d’Arco, en Nápoles.