Los dos modelos más representativos de Alfa Romeo, el Stelvio y el Giulia, se ponen al día para 2020 para seguir destacando en los competitivos segmentos de los SUV Premium y las berlinas, respectivamente.
Y es que la apuesta de la marca italiana por el primer, tan al alza, ha resultado todo un éxito con la buena acogida del Stelvio. Un modelo que, desde su lanzamiento en 2017, se ha posicionado como una de las alternativas más dinámicas y deportivas, tanto en su diseño como en su comportamiento en carretera.
Ahora, dos años después de su lanzamiento, Alfa Romeo ha querido dar un impulso, al unísino, de ambos modelos. En este sentido, introducen una serie de mejoras que le permitirán mantenerse como referencia de sus respectivos segmentos.
De entrada, se ha modificado la estructura de la gama con cuatro nuevos acabados: Super, Ti, Sprint y Veloce, cada uno de ellos con sus propias características distintivas. En el Alfa Romeo Giulia, la versión Super tiene nuevas tapicerías interiores de tela y se ofrecen junto con llantas de aleación de 17″.
El Ti ofrece llantas de 19″, inserciones de madera y asientos tapizados en piel de alta calidad, para aquellos que buscan cierto toque de lujo y sofisticación, además de prestaciones deportivas. El nivel de acabado deportivo Sprint, por su parte, ofrece tapicería de piel y tela, llantas de 18″ e inserciones de aluminio, mientras que el Veloce tiene sus propios asientos deportivos específicos de piel y llantas de 19″.
Algo parecido sucede con el Stelvio 2020. El Ti viene ahora con llantas de 20″, inserciones de madera y piel de calidad en los asientos y el salpicadero. También se distingue por un nuevo y elegante color en contraste Dark Miron o Gris Vesuvio, como alternativa para los faldones laterales, los pasos de rueda y el paragolpes trasero,
Este efecto bitono que recuerda el histórico modelo 164. Por su parte, la versión más deportiva, la Sprint, monta llantas de 19″, inserciones de aluminio y asientos de piel y tela. Y en el nivel superior, la versión Veloce tiene llantas de 20″, inserciones de aluminio y asientos deportivos de piel.
Las versiones Super están disponibles con dos motorizaciones: un 2.0 gasolina de 200 CV con tracción total y un diésel de 2,2 litros con 160 CV y tracción trasera. En los Ti y Veloce, también existen dos opciones, pero más potentes: gasolina 2.0 de 280 CV y diésel 2.2 de 210 CV, ambos con tracción total.
Como versiones intermedias, en el acabado Sprint hay tres motores disponibles, un 2.0 de gasolina de 200 CV y dos diésel 2.2 de 160 o 190 CV. Todos ellos asociados al cambio automático de nueve velocidades.
Por fuera destacan los nuevos colores que refuerza la personalidad de estos renovados Giulia y Stelvio, mientras que por dentro se ha adoptado nuevos equipamientos y unos cuadros de instrumentos mucho más completos.
Así, reciben una nueva pantalla TFT de 7″ en el cuadro de instrumentos con una configuración de la misma rediseñada. Ofrece más información, de una manera más racional y adaptada a los parámetros de la tecnología de conducción autónoma.
Nueva es también la pantalla central ahora más grande, de 8.8″, y táctil. Introduce gráficos optimizados basados en widgets personalizables. Así, cada usuario puede crear su propia página de inicio, en la que cada una de las funciones del vehículo se convierte en una aplicación. Además, solo el desplazamiento horizontal activa las pantallas de acceso al sistema Alfa DNA.
Al ponernos a los mandos, se aprecia también la nueva consola central, completamente rediseñada para ofrecer compartimentos portaobjetos más grandes y accesibles, integrando la nueva función de cargador inalámbrico para el móvil.
La palanca de cambios también es nueva, con un revestimiento de piel e indicadores luminosos, así como el mando giratorio que controla el infoentretenimiento, que ofrece muy buena precisión en su manejo.
Desde el nuevo volante se manejan ahora las funciones correspondientes a los dispositivos de conducción autónoma. Un conjunto completo de sistemas avanzados de asistencia seguros que facilitan la vida al conductor.
El resultado se enmarca en el nivel 2, logrado por definición cuando el conductor puede dejar que el vehículo controle el acelerador, el freno y la dirección en condiciones específicas, a través de sistemas como el nuevo control de crucero o el aparcamiento automático. Estos requieren una monitorización continua por parte del usuario, pero lo apoyan para ofrecerle mayor confort en viajes largos.
Pero aunque tanto Stelvio como Giulia 2020 son capaces ahora de circular por sí mismos, ambos se disfrutan de verdad conduciéndolos. Con pequeños ajustes de dirección y suspensión, se siente en el Stelvio una mayor precisión en la dirección, que ahora ya no resulta tan sensible al mínimo movimiento del volante.
El SUV aporta ahora más confianza e información del contacto de las ruedas con el asfalto y permite moverse entre curvas con mayor soltura. Si antes había que corregir sobre el volante con cierta frecuencia, ahora traslada nuestras órdenes con más eficacia. En este sentido, también se siente mejoría en el Giulia, pero en el Stelvio refuerza más sus buenas sensaciones sobre el asfalto.
Ambos modelos, Giulia y Stelvio 2020, abrirán pedidos en torno al próximo mes de diciembre, según adelanta la marca. Su llegada a los concesionarios está prevista un poco más tarde, en torno a enero de 2020, momento en el que se dará a conocer el precio de todas las versiones.