El día llegó. Tras años esperando una respuesta de Alfa Romeo en el segmento SUV, el Stelvio da nombre a la nueva criatura de la marca, un diseño pasional que sigue los pasos del Giulia ahora con una carrocería más voluminosa y cercana a lo que el cliente busca. Y lo mejor de todo es que la marca nos lo presenta directamente vestido de “Quadrifoglio Verde” asegurando un máximo de 510 CV que ya nos erizan la piel.
Está claro que el diseño del Giulia es el génesis de la nueva Alfa Romeo, y por eso el Stelvio ha adoptado este condicionante. Lo cierto es que se ha integrado de una manera fiel, compartiendo rasgos en el frontal con unos faros horizontales de gran tamaño y la clásica parrilla vertical del fabricante. El “QV” puede presumir de mucha garra con unas tomas de aire de gran tamaño y un paragolpes de afilada arquitectura.
La trasera también integra fielmente el diseño del Giulia, destacando unas pasos de rueda traseros muy marcados y un portón del maletero francamente musculado. La caída de la luneta trasera es muy suave, tratando de dinamizar el conjunto. La versión más deportiva equipa un paquete de estilo todavía más agresivo, con un marcada difusor y una cuádruple salida de escape a imagen y semejanza de la berlina.
Pocas novedades frente al Giulia encontramos en el habitáculo, un conjunto deportivo y orientado al conductor que destaca por la variedad de líneas y la integración de la pantalla del sistema multimedia. Su horizontalidad no rehúye de elementos de diseño como el volante, con el botón de arranque integrado, los sencillos mandos de la climatización o la consola central cargada con los mandos de control del sistema multimedia y el selector de los diferentes modos de conducción.
Evidentemente Alfa Romeo va a buscar encandilar al cliente no solo mediante el diseño, sino también mediante la calidad y la personalización. Por ello ofrecerá diferentes tapicerías y colores, así como molduras, sin olvidar inserciones en fibra de carbono que bien decoran el habitáculo del Alfa Romeo Stelvio, la punta de lanza en términos de diseño y deportividad.
Era de esperar que la gama de motores del Alfa Romeo Stelvio fuera similar a la del Giulia, con el que comparte plataforma y también elementos mecánicos. Los motores diésel partirán de 150 CV de potencia hasta llegar a los 180 CV, aunque habría que incluir un bloque de 210 CV de potencia para la versión “Veloce”. La gama gasolina partiría de 200 CV de potencia para alcanzar los 280 CV del “Veloce”. Y finalmente el más potente y deportivo, el Alfa Romeo Stelvio QV con 510 CV.
Aunque el Stelvio se basa en la plataforma del Giulia, de tracción trasera, la tracción total será uno de los grandes atractivos en el nuevo SUV, con mayores capacidades en terrenos deslizantes y fuera de la carretera. Tanto es así que el Stelvio QV ya anuncia su sistema de tracción a las cuatro ruedas y una aceleración de 0 a 100 km/h de 3,9 segundos. La velocidad máxima, por encima de todo, será de 284 km/h.
El Alfa Romeo Stelvio se presenta en el salón de Los Ángeles a lo largo del día de hoy y pronto conoceremos más detalles. Más adelante se desvelará el modelo para Europa, con su gama de motores definitiva, que no debería de variar frente a lo anteriormente descrito. Su llegada a los concesionarios está prevista para el próximo año 2017.