Alfa Giulia 2.2 diesel 180 CV contra Audi A4 2.0 TDi 190 CV: comparativa

Alfa Giulia 2.2 diesel 180 CV y Audi A4 2.0 TDi 190 CV son los protagonistas de nuestra comparativa. ¿Emoción italiana frente a perfección alemana?

Alfa Giulia y Audi A4, en sus versiones diésel en torno a los 180 CV, son dos modelos del segmento de las berlinas Premium con concepciones algo diferentes. Los enfrentamos en esta comparativa para ver cuál te puede interesar más.

Fotos de la comparativa Alfa Giulia 2.2 diesel 180 CV contra Audi A4 2.0 TDi 190 CV

[fotos id=”65810″]

Los tópicos no son, ni mucho menos, verdades universales, pero en ellos hay siempre algo de cierto. Que todos los vehículos alemanes son sobrios, es un argumento demasiado simplista, como también lo es valorar a un coche italiano solamente por su diseño. Hay mucho más detrás de nuestros protagonistas, dos de las berlinas de tamaño medio más sugerentes del mercado.

Alfa Giulia contra Audi A4: interior y exterior

Los últimos productos salidos de la casa Audi mantienen una línea de identidad claramente identificable. A veces, cuesta distinguirlos unos de otros, aunque una vez ante nosotros y tras una mirada más detenida, el Audi A4 rezuma modernidad. Eso sí, ante su figura más clásica y conocida, el Alfa Giulia trae sabia nueva a un segmento en el que el tridente alemán –Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C– ha sido el dominador absoluto de los últimos años. Este Alfa Romeo era el que muchos apasionados de la marca milanesa demandaban, desde hace bastante tiempo sin un representante en esta categoría. Y su llegada no pasa precisamente desapercibida, con una estampa magnífica y de talante más deportivo al de su adversario.

Al analizar las dimensiones exteriores, nuestros dos contendientes arrojan cifras parejas, si bien el Audi A4 es más largo y ligeramente más estrecho y bajo. Ambos fabricantes declaran un volumen para el maletero idéntico, 480 litros, una buena medida pero superada, por ejemplo, por modelos generalistas como el Ford Mondeo o el Volkswagen Passat, de tamaño superior. El representante de Audi se posiciona, en este sentido, en un nivel superior, ya que el guarnecido del maletero es de mejor calidad y las formas más cuadradas del espacio disponible resultan más prácticas. Además, la boca de carga también es un poco más grande.

Dentro, está claro que el “piloto” es el ocupante más importante del habitáculo. Para él,  ofrecen un puesto de mandos bien pensado. Coinciden en una ergonomía de conducción muy buena, con amplias posibilidades de regulación y una amplitud respetable para la mayoría de tallas. Ahora bien, uno y otro cuentan con una prominente consola central que limita el movimiento de la pierna derecha. Nada grave, puesto que hay centímetros de sobra como para no sentirse agobiado.

La forma en que el Audi A4 ha resuelto las plazas traseras marca un poco las diferencias… a su favor. Hay más anchura y el túnel central no molesta tanto como en el Alfa Giulia. De la misma forma, la berlina de Audi presume de un ambiente interior con mejores ajustes. No obstante, encontramos algunos detalles mejorables como la ubicación del mando del control dinámico de la conducción “Audi drive select”, escondido en la fila de botones situada bajo el climatizador. Tampoco la pantalla del sistema multimedia, de 8,3 pulgadas en esta unidad, está muy bien integrada en el salpicadero.

El modelo italiano sí puede sacar pecho de lo bien que ha incorporado su “display”, de 7,0 pulgadas en la versión más alta, pese a que no se vea tan bien ni tenga la calidad del rival.

Alfa Giulia contra Audi A4: comportamiento y motor

En marcha, dudo mucho que cualquiera de los dos vehículos comparados te defraude. El paquete que ofrecen es de lo más atractivo, aunque el modo de propulsión –trasera en el transalpino y con tracción delantera en el alemán– implica diferencias a la hora de transmitir emociones. De este modo, la concepción del Alfa Romeo está más cerca de lo que sería un BMW Serie 3, por ejemplo. La rápida dirección se complementa con un eje delantero que se aferra bien al interior del viraje. En todo momento da la impresión de ser un coche ágil y ligero… y agradable de conducir, en la medida en que las suspensiones no son excesivamente duras.

El Audi A4 guarda también un gran equilibrio entre confort y estabilidad. La pisada del coche germano es fantástica en carreteras rápidas, brindando una comodidad más elevada; el filtrado de lo que pasa bajo las ruedas es superior, si bien entre curvas cerradas el Alfa se disfruta más. Y esto tiene un motivo muy claro: cuando el Audi comienza a “morrear”, que lo hace solo llevado al límite, aquel aún mantiene el tipo.

Con velocidades superiores a los 230 km/h y registros en el 0 a 100 por debajo de los 8,0 segundos, el apartado de prestaciones está más que cubierto. El Alfa Romeo Gulia probado recurre a la mecánica de ciclo diésel más potente la de familia, un 2,2 litros turboalimentado con 180 CV; mientras tanto, el Audi A4 está propulsado por un motor turbodiésel 2.0 TDI con 190 CV, que no es ni mucho menos el más poderoso ya que en el catálogo también existen dos 3.0 V6 TDI, con 218 y 272 CV.

De la condición tetracilíndrica de ambos, se podría esperar un funcionamiento áspero, condición solo aplicable al ralentí o en fuertes aceleraciones, donde el teutón siempre es más agradable. En cualquier caso, son dos automóviles que a velocidad de 120 km/h apenas se dejan  notar. El cronómetro nos dice que el Alfa Giulia, asociado a un cambio manual de seis marchas y excelente tacto –también lo hay automático–, es un poco más rápido desde parado. Su ‘enemigo’ alemán, por el contrario, al final termina corriendo más cuando tiene espacio.

El buen rendimiento de las dos berlinas se traslada igualmente al consumo. En ciclo mixto, el Alfa Giulia homologa solo 4,2 litros cada 100 kilómetros, cifra aún más sorprendente en el Audi A4, con 4,1 l/100 km. La realidad es que rodar a buen ritmo por debajo de los 6,0 litros es bastante factible.

El coste de adquisición es sensiblemente inferior en el caso del italiano, a la venta por 37.850 euros. El alemán se va hasta los 42.260 euros, aunque con un equipamiento superior y mayores posibilidades de completar la dotación de fábrica; y no olvidemos que hablamos de la variante automática, la manual equivalente se quedaría cerca de los 40.000 euros.

En definitiva, dos opciones para destacar en el vecindario: el Audi por caché y solidez en todos los apartados; el Alfa Romeo por novedad, diseño y un comportamiento, si cabe, más deportivo.

Alfa Giulia contra Audi A4: conclusión

Me ha sorprendido lo bien que ha soportado el Alfa Giulia su enfrentamiento ante un excelente Audi A4, lo que dice mucho del trabajo realizado en la marca italiana. A los mandos transmite algo más, aunque el Audi nunca falla y en la puntuación total sale ganando… ¡por poco!

Alfa Giulia contra Audi A4: fotos

Alfa Giulia 2.2 diesel 180 CV: valoración

Imagen: 5
Acabados: 4
Puesto de conducción: 4
Habitabilidad: 3
Maletero: 4
Motor: 4
Recuperación: 4
Prestaciones: 5
Dirección: 4
Caja de cambios: 4
Frenos: 4
Estabilidad: 4
Consumo: 5

*5 es lo máximo, 1 lo mínimo

Audi A4 2.0 TDi 190 CV: valoración

Imagen: 4
Acabados: 5
Puesto de conducción: 4
Habitabilidad: 4
Maletero: 4
Motor: 4
Recuperación: 4
Prestaciones: 4
Dirección: 4
Caja de cambios: 5
Frenos: 4
Estabilidad: 5
Consumo: 5

*5 es lo máximo, 1 lo mínimo

Texto: Juan Pablo Esteban

Alfa Giulia 2.2 diesel 180 CV: ficha técnica

Tipo de motorDiésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada2.143 cm3
Potencia180 CV a 3.750 rpm
Par380 Nm a 1.750 rpm
Velocidad máxima301 km/h
Aceleración7,2 s (0 a 100 km/h)
Consumo4,2 l/100 km (mixto)
Medidas (L/An/Al)4.633 / 1.860 / 1.436 mm
Neumáticos225 / 50 R 17
Peso en vacío1.374 kg
Maletero480 l
Precio base37.850 euros

 

Audi A4 2.0 TDi 190 CV: ficha técnica

Tipo de motorDiésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada1.968 cm3
Potencia190 CV entre 3.800 y 4.200 rpm
Par400 Nm entre 3.800 y 4.200 rpm
Velocidad máxima237 km/h
Aceleración7,7 s (0 a 100 km/h)
Consumo4,1 l/100 km (mixto)
Medidas (L/An/Al)4.726 / 1.842 / 1.427 mm
Neumáticos225 / 50 R 17
Peso en vacío1.480 kg
Maletero480 l
Precio base42.260 euros

 

 

Alfa Giulia 2.2 diesel 180 CV: equipamiento

DE SERIE. Airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, airbags de cabeza traseros, sistema antibloqueo de frenos ABS, asistente en frenadas de emergencia EBA, repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD, control de estabilidad ESC, asistente al arranque en pendientes HSA, control de velocidad de crucero, sistema de monitorización de presión de neumáticos, sistema de alerta ante colisiones FCW, asistente de frenada de emergencia automática con detección de peatones AEB, sistema de alerta por cambio involuntario de carril LDW, climatizador bizona, control dinámico de la conducción  Alfa DNA, sistema de parada y arranque automáticos del motor Start & Stop, faros antiniebla delanteros, pilotos con tecnología de tipo LED, sensores de lluvia e iluminación, freno de estacionamiento electrohidráulico, sensores de aparcamiento traseros, sistema multimedia Alfa Connect con pantalla de 6,5 pulgadas, MP3, toma USB y auxiliar, Bluetooth, volante de cuero multifunción, asientos mixtos de tela y cuero y llantas de aleación de 17 pulgadas.

OPCIONES. Pintura metalizada (1.090 euros), tapicería de cuero (1.000 euros), sistema multimedia Alfa Connect 3D Nav con pantalla digital de 8,8 pulgadas (2.000 euros), cristales traseros oscurecidos (450 euros), retrovisores con plegado eléctrico (350 euros), radio digital DAB (300 euros), instrumentación con pantalla digital de 7,0 pulgadas (200 euros), Pack Sport –incluye faros bixenón adaptativos, volante y pedales deportivos y embellecedores de puertas de aluminio– (1.600 euros), Pack Driver Assistant –incluye cámara trasera de asistencia al aparcamiento, sensores de aparcamientos delanteros y traseros y sistema de control del ángulo muerto BSM– (850 euros) y llantas de aleación de 18 pulgadas (925 euros).

Audi A4 2.0 TDi 190 CV: equipamiento

DE SERIE. Airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, airbags de cabeza traseros, control de tracción ASR, sistema antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD, control electrónico del diferencial EDS, asistente en frenadas de emergencia SAFE, control de estabilidad ESC, bloqueo electrónico del diferencial EDS, asistente de frenada de emergencia automática en ciudad Audi pre sense city, sistema de alerta por cansancio del conductor, sistema de parada y arranque automáticos del motor start-stop, sistema de regeneración de energía en fases de frenado y deceleración, control dinámico de la conducción Audi drive select con modo Efficiency, sensores de lluvia e iluminación, pilotos de LED, sistema de monitorización de presión de neumáticos, control de velocidad de crucero Tempomat, faros bixenón, sensores de aparcamiento traseros, ordenador de a bordo, arranque sin llave, climatizador automático bizona, asientos delanteros deportivos, volante deportivo multifunción acabado en cuero, Radio MMI Navegación con pantalla de 7,0 pulgadas, lector de CD, 8 altavoces, conexión USB y auxiliar, Bluetooth, conectividad con teléfono móvil, sistema de llamada de emergencia y localización y llantas de aleación de 18 pulgadas.

OPCIONES. Pintura Gris Daytona Efecto Perla (2.820 euros), paquete deportivo S line –incluye llantas de aleación  de 18 pulgadas específicas, tapicería mixta de tela y cuero e inserciones en aluminio mate, entre otros– (1.265 euros), tapicería en Alcantara y cuero (610 euros), regulación lumbar eléctrica (310 euros), instrumentación digital Audi virtual cockpit (295 euros), climatizador de tres zonas (805 euros), faros y pilotos con tecnología de tipo LED (1.400 t), Head-up display (1.150 euros), sistema multimedia MMI navegación plus –incluye navegación en 3D, pantalla de 8,3 pulgadas, control por voz, lector DVD/CD, conexión WLAN y MMI touch, entre otros– (1.410 euros), Paquete de asistentes City –incluye sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara trasera, sistema de control del ángulo muerto Audi side assist, de preparación ante colisiones inminentes y asistente de salida de aparcamiento trasero– (1.280 euros) y suspensión deportiva (400 euros).

Entrada Relacionada