Analizamos qué significan los colores de avisos de nevada de la DGT.
En un momento en el que la mitad del país está sufriendo las consecuencias de la borrasca Gloria y la otra mitad teme su aparición, llega el momento de aclarar qué significa cada uno de los cuatro niveles de peligro en los avisos de nevada. Son colores que simbolizan el nivel de peligrosidad del temporal, que se emplean especialmente en los partes meteorológicos, pero pocas veces explican qué conlleva cada uno. Y, alguno, podría impedirte circular.
Es por esto que la Guardia Civil se ha apresurado a pormenorizar el significado de las alertas verde, amarilla, roja y negra. Además, en caso de previsión de nevada, la DGT recomienda salir con el depósito lleno, y portar bebida y comida así como ropa de abrigo y el teléfono móvil con batería.
Aviso verde por nevada
Señala que ha comenzado a nevar por lo que hay que extremar la precaución en la conducción y evitar los puertos de montaña. Los turismos no pueden superar los 100 km/h al circular por autopistas y autovías, ni los 80 km/h al circular por carreteras convencionales.
Además, los camiones han de circular siempre por el carril derecho de todas las vías y tienen prohibido adelantar.
Alerta amarilla por nevada
Supera en peligro a la alerta de color amarillo. Indica que la nieve ya cubre parte del asfalto por lo que las condiciones de conducción son más peligrosas. En este momento los camiones deben buscar un aparcamiento invernal, estaciones de servicio o lugares acondicionados para dejar de circular.
Por su parte, los turismos tendrán un límite de velocidad a 60 km/h, independientemente del tipo de vía.
Alerta roja por nevada
Supera a la alerta amarilla por nevada y apunta a que la nieve ya cubre totalmente la carretera. Ante esto se establece la prohibición de circular a vehículos pesados: articulados, camiones y autobuses, mientras que los turismos tendrán que hacerlo con cadenas o neumáticos de invierno y a una velocidad máxima de 30 km/h.
Además, se alerta sobre la posibilidad de rebasar vehículos inmovilizados, coches o comerciales, que hayan quedado atrapados en la carretera. Si no se tiene la certeza de que se podrá llegar al destino mejor ni intentarlo.
Alerta negra por nevada
El último nivel de alerta y que supera a la alerta roja. Esta indica que la nieve en la carretera es muy espesa. Se prohíbe la circulación de todos los vehículos por riesgo a quedarse inmovilizados.
En caso de que finalmente el vehículo no pueda continuar, se recomienda que el coche se deje lo más pegado posible al arcén para no impedir el paso a las máquinas quitanieves ni a los vehículos de emergencia y de socorro, mientras que la DGT recomienda a los usuarios que dejen el coche arrancado con la calefacción puesta y que no abandonen el vehículo en ningún momento.
Qué hacer en caso de quedar atrapado
La misma Guardia Civil da una serie de recomendaciones en caso de quedar atrapado por el temporal:
- Permanece en el interior del coche.
- Mantén el motor en funcionamiento.
- Mantén la calefacción encendida.
- No te quedes dormido.
- Renueva frecuentemente el aire del interior.
- Comprobar que queda libre la salida del tubo de escape.
- Mantente informado a través de la radio.
- Señaliza el coche en caso de que lo abandones.
- Ante cualquier emergencia: llamar.