Desde el pasado 17 de diciembre el ejecutivo germano ya no bonifica con 6.750 euros la compra de un vehículo cero emisiones pero algunas marcas han dado un paso al frente.
Alemania es uno de los países de la Unión Europea que más está apostando por la implantación del vehículo eléctrico, incluso pese a ser el principal muro al que se enfrentó la Comisión para la implantación a partir de 2035 de exclusivamente coches cero emisiones. Dicho esto, el país teutón cuenta actualmente con una cuota de mercado de vehículos 100% eléctricos cercana al 20% lo que implica multiplicar casi por cuatro los datos del mercado español.
Parte de culpa de esa diferencia es que desde el gobierno se han implantado ayudas directas y efectivas a la compra de este tipo de vehículos alcanzando los 6.750 euros en conjunto: 4.500 euros aportados por el Estado y 2.250 euros salientes del propio fabricante. Sin embargo, desde el pasado 17 de diciembre el Ministerio Federal de Economía, liderado por Robert Habeck, decidió que a partir del 31 de diciembre se suspendería y que incluso desde el pasado domingo ya no se aceptarían solicitudes para el denominado bono ambiental.
El trasfondo de esta decisión no es otro que la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional Federal, según la cual se retirarán 60.000 millones de euros del KTF. Por lo tanto, el plan económico del KTF para 2024 tiene que ser reelaborado y tiene menos recursos disponibles.
Los fabricantes responden
Como es de esperar, los fabricantes no se han quedado de brazos cruzados y la mayoría de ellos ha tomado las medidas necesarias para paliarlo. En el caso de Tesla será la propia marca la que compensará la finalización de la subvención gubernamental para los Model 3 y Model Y pedidos desde el pasado lunes aportando ella así los 4.500 euros del a los vehículos eléctricos y manteniendo los 2.250 euros que le tocaban al fabricante.
Algo similar pero ya pensando en el 2024 hará Volkswagen que ha confirmado que será ella la encargada de aportar esos casi 7.000 euros de bonificación para los coches matriculados antes del 15 de diciembre, al tiempo que si lo hace entre el 1 de enero y el 31 de marzo, aportará 4.500 euros. En la misma línea se mueve Audi que cubrirá todo el subsidio para los coches reservados antes del 16 de diciembre y que se entreguen antes del último día del año, mientras que Stellantis y Mercedes-Benz aportará toda la bonificación hasta el 31 y ofrecerá una más reducida (no dice cuánto) hasta el 29 de febrero (sí, este año es bisiesto).
Desde el Allgemener Deutscher Automobil-Club (ADAC), la asociación automovilística más grande de Europa, que se ponga fin a esta medida es un completo error ya que los vehículos eléctricos siguen siendo demasiado caros. De hecho incluso la oposición se ham mostrado reacia y critica ante la decisión de eliminar las ayudas, señalando que afectará negativamente a sus fabricantes ya que se enfrentarán a una mayor competencia de las marcas estadounidenses y, sobre todo, chinas. De hecho, según los principales analistas, esta medida podría acarrear que se dejen de vender entre 90.000 y 200.000 coches eléctricos menos.