Alemania está negociando una nueva ley de circulación que obligará a los vehículos extranjeros a pagar un peaje por circular por las carreteras del país. La tasa estaría regulada en función de las emisiones de cada coche, siendo los más contaminantes los que más pagan, hasta una cuota máxima de 130 €.
La cámara baja del Parlamento alemán pondrá en marcha este nuevo plan a corto plazo, con el fin de reducir las emisiones contaminantes. La normativa ya está en la fase de aprobación y afectará a todos los automóviles que no estén registrados en el país germano.
Se aplicará lo más pronto posible
No es la primera vez que este plan está en la mesa de las autoridades alemanas, pero en la anterior ocasión, en 2014, se suspendió su aplicación. Si finalmente se aprueba, la idea es que empiece a funcionar cuanto antes, pero aún no se han publicado detalles sobre las fechas concretas que se están barajando.
Para los alemanes, las autopistas son gratuitas -excepto para los vehículos pesados-, aunque se ha especulado en numerosas ocasiones sobre hacerlas de pago y compensar a los conductores rebajando el impuesto de circulación. La medida aplicada a los extranjeros podría reducir el número de turistas que visitan Alemania cada año. Afectaría especialmente los amantes del motor, ya que tendrían que pagar para poner a prueba sus coches en las autopistas sin límites de velocidad.
Si vas a viajar a Alemania, además de comprobar justo antes del viaje si tienes que pagar los peajes, mira también si la ciudad a la que viajas está considerada zona verde. Si es el caso de la tuya, tendrás que pedir una autorización para circular que dependerá de las emisiones del vehículo. Cuando te autorizan, te entregan una pegatina que hay que pegar en la parte frontal del vehículo. Si no la llevas, te arriesgas a recibir una multa de entorno a 40 euros.