Hoy en día, los usuarios pueden elegir entre un sinfín de opciones para desplazarse sin tener que asumir grandes costes. Por ejemplo, el uso de aplicaciones para compartir coche es una práctica que cada vez está más extendida y que resulta realmente rentable tanto para los creadores como para los usuarios de las mismas. Así, desde GM están investigando nuevas formas de hacerse más competitivos en el mercado… creando lo que podría ser el equivalente de Airbnb para coches.
Según afirman en Automotive News, General Motors pretende iniciar una campaña para que sus clientes puedan poner en alquiler sus coches cuando no los estén utilizando. De este modo, conseguirán sacar más rentabilidad a sus productos. Esta nueva iniciativa podría ser un paso decisivo en la transición de la compañía de fabricante de coches a proveedor de movilidad.
En la actualidad, existen otras empresas (como Tudo o Getaround) que permiten alquilar o reservar vehículos durante un tiempo limitado, aunque ninguna de ellas es una marca automovilística, de ahí lo reseñable de la iniciativa de la compañía de coches.
No obstante, aunque todavía son pocas las empresas que se dedican a esta labor, hay que destacar que cada vez obtienen más demanda. Por ejemplo, si analizamos Tudo, veremos que ya llegan a los 5 millones de usuarios, una cifra cinco veces mayor a la que tenían hace tan solo dos años. Asimismo, la cantidad de vehículos que tienen registrados se ha triplicado en el mismo tiempo, llegando a superar las 200.000 unidades.
Al mismo tiempo que trabajan para ofrecer este servicio de alquiler de vehículos a sus clientes, GM está invirtiendo en investigación y desarrollo para sumarse a la carrera de los coches autónomos. De hecho, con su unidad Cruise Automation ya han desarrollado algunos modelos sin conductor, por ejemplo la aplicación de esta tecnología al Chevrolet Bolt eléctrico.
También es importante destacar que General Motors se ha convertido en una de las pocas empresas que apuesta por los taxi-robot sin conductor, ya que, a día de hoy, está trabajando en una aplicación (en principio, saldrá a la luz a principios del año que viene) para regular una flota de gran capacidad.