Los Agentes que se dedican a la vigilancia del Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid (SER) adquieren nuevas funciones. La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que está preparando el Ayuntamiento apunta a que serán estos, y no los agentes de movilidad que lo venían haciendo hasta ahora, los que se encargarán de vigilar y multar a las motos, bicicletas, patinetes y demás nuevos vehículos de movilidad personal (VMP) que ya se emplean en la capital cuando estén mal aparcados .
El objetivo de esta nueva norma es que estos vehículos abandonen de forma progresiva las aceras para dejar un mayor espacio a los peatones y que poco a poco a poco se desplacen a la calzada. Las multas establecidas no cambiarán. En la actualidad, dependiendo de la gravedad de la infracción, varían entre los 30 y los 200 euros.
Hasta la fecha eran los agentes de movilidad los encargados de sancionar estas infracciones. Solo en 2019 impusieron un total de 10.428 multas a motos (1.177 por obstruir las zonas de paso para peatones y 8.651 por situarlas de forma antirreglamentaria). También sancionaron a 516 patinetes y a 28 bicicletas por dejarlos en lugares prohibidos.
A partir de ahora serán los agentes del SER los que se dediquen a multar este mal aparcamiento y lo harán con tres fotografías del vehículo sancionado en las que se indicará la hora en la que se detectó.
Cabe recordar que buena parte de los vehículos VMP que se utilizan en Madrid son de uso compartido, es decir, de alquiler por horas. En estos casos, el Ayuntamiento trasladará la sanción a la compañía de sharing para que posteriormente esta traslade la sanción al usuario que alquiló el vehículo y no lo aparcó de forma correcta.
El objetivo es dejar las aceras libres para el tránsito de los peatones aunque también que este tipo de vehículos se aparquen en puntos específicos para ello. Así, Madrid sumará pronto 426 aparcabicis a los 1.147 que ya dispone y los situará en 83 enclaves nuevos para disponer de 1.573 en noviembre.
Además, en sus planes se incluye elevar el número de plazas de aparcamiento para motos de 11.000 a 25.000 en 2023 tiendo en cuenta que actualmente ya hay unas 5.000 motos eléctricas operadas por compañías de motosharing solo en Madrid.