Se acabó el no pagar por esperar a los que llegan al Aeropuerto Madrid-Barajas

Hasta ahora, cuando teníamos que ir a recoger a algún amigo o familiar con el coche al aeropuerto de Barajas, teníamos dos opciones. La primera, entrar en cualquiera de los párkings habilitados para ello; era la mejor opción en casos en los que los vuelos llegaran con retraso, o que hubiéramos sido más que puntuales. La otra, era parar en la zona de salidas y esperar allí. Una práctica gratuita a la que Aena ha decidido poner coto.

Así, en la Terminal 2 del aeropuerto ya se ha instalado un sistema de reconocimiento de matrícula. A la entrada, una cámara identifica la placa de nuestro coche; a la salida, otra calcula el tiempo que se ha permanecido en la parte de salidas. Si el tiempo transcurrido es de más de 15 minutos, se deberá pagar una cuota. Si es menor a un cuarto de hora, podremos salir sin problema.

Se acabó el truco de muchos

“Se trata de un aparcamiento exprés diseñado para realizar la subida y bajada de viajeros de manera ordenada y ágil”, explican a ABC fuentes de Aena. Así, para evitar el truco de muchos (esperar allí un largo tiempo sin pasar por caja) se ha decidido plantear esta medida. Tras el paso del cuarto de hora de cortesía, habrá que abonar la misma cantidad que si se hubiera entrado al párking.

Y es que no se empezará a contar la tarifa a partir del minuto 16, sino desde la entrada. Así, costará 1,80 euros permanecer un minuto más del cuarto de hora de regalo. El precio por minuto se cuenta a 0,1125 euros; es decir, 6,75 euros la hora. El objetivo es impedir que los coches queden estacionados más tiempo del necesario; pues es una zona en la que solo está permitido parar para dejar o recoger pasajeros, no estacionar.

¿Qué piensan los usuarios de la medida?

Según recoge el mismo periódico, las reacciones de los usuarios han sido en general negativas. Muchos lo ven como una forma más de sacar dinero en el aeropuerto. Incluso señalaban que, en caso de que haya un retraso en el avión, es imposible saberlo hasta que se llega al aeropuerto; lo que hará que muchos acaben pagando la estancia sin que sea culpa suya.

Desde Aena se defienden argumentando que este sistema está implementado ya en otros aeropuertos; Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Bilbao, Málaga-Costa del Sol, Menorca, Palma de Mallorca y Valencia ya lo tienen desde hace tiempo. Por ahora, se ha instalado solo en la Terminal 2. Aunque en la Terminal 4 ya se han instalado también las cámaras, aún no está activo.

Entrada Relacionada