SEAT y la Universidad de Harvard han suscrito una alianza mediante la que se impulsarán un proyecto de investigación conjunto sobre salud laboral y nutrición saludable relacionado con la dieta mediterránea. Con esto se creará un programa de postdoctorados en la especialidad de medicina del trabajo, que tendrá parte de su desarrollo en el seno de SEAT y que contará con la supervisión de profesores de la universidad estadounidense.
La importancia del acuerdo lo confirma el que fuera suscrito por el doctor Stefanos N. Kales de la universidad de Harvard y director del programa de la especialidad de Medicina del Trabajo, Luca de Meo, presidente de SEAT, y Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de la firma española.
Tras el acuerdo, el doctor Kales señaló que “unirse a SEAT es una oportunidad de crear nuevas líneas de investigación y colaboración que podrán analizar cómo mejorar la salud, el bienestar personal y, a la vez, la productividad”.
Por su parte, Xavier Ros, indicó que “colaborar con una institución tan prestigiosa como Harvard es una ocasión única para SEAT. Compartimos el objetivo de buscar nuevas vías para fomentar el bienestar de los más de 14.000 empleados de la compañía y, para ello, impulsar la investigación es esencial”.
En la visita, el profesor pudo conocer de primera mano las instalaciones de SEAT, así como los diversos servicios médicos de la automovilística española.
El fabricante español es consciente de la importancia de la salud en los propios trabajadores, trabaja en la prevención con el objetivo no solo de que cuenten con la mejor disposición para el trabajo sino para ahorrarles posibles lesiones y dolencia futuras, así como bajas laborales, con el quebradero que supone una posible sustituir a un trabajador en un puesto que requiere de formación específica y cierto nivel de experiencia.
Para ello cuenta con un programa en prevención en salud laboral. Además, cuenta con un equipo médico en plantilla de 31 profesionales, especializados en los ámbitos de medicina y enfermería del trabajo, cardiología y traumatología, que da servicio en los ocho centros existentes en la empresa. En ellos se realizan al año aproximadamente 12.000 reconocimientos médicos.
Además, SEAT cuenta con dos ambulancias internas y un equipo médico de urgencias que funciona los 365 días al año en horario ininterrumpido. Asimismo, para finales de año está prevista la inauguración de un nuevo centro de atención y rehabilitación sanitaria totalmente innovador, denominado CARS, que contará con una superficie de 1.300 m2 y se dedicará a tres ámbitos de actuación: la medicina preventiva, asistencial y rehabilitadora.
Por otro lado, SEAT ha obtenido este año la certificación de “Empresa Saludable”, convirtiéndose en la única compañía en el sector a nivel nacional que posee este reconocimiento. El certificado, que en España otorga AENOR, está impulsado a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene en cuenta la promoción de la salud, la seguridad y el bienestar en el entorno laboral.