Según un estudio realizado por la Fundación Línea Directa y el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial (Intras), los accidentes con furgonetas han aumentado un 41% en nuestro país entre 2011 y 2015, provocando que 935 personas hayan perdido la vida en las carreteras en ese período y casi 4.600 personas resultasen heridas en los siniestros.
El estudio se denomina Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial? y expone que precisamente son los conductores de furgonetas los responsables de 2 de cada 3 accidentes en los que se ven implicados.
Los datos son claros; los accidentes de tráfico han aumentado en los últimos años. Como recoge este análisis, basándose en los datos publicados por la DGT, entre 2011 y 2015 se produjeron 445.000 siniestros que afectaron a cerca de 41.000 furgonetas.
A esto habría que sumarle los últimos datos proporcionados por Tráfico en lo referente al ejercicio de 2016, ya que se registraron 195.037 accidentes con víctimas, de los cuales 11.117 afectaron a las furgonetas. En cuanto a los incidentes mortales, hubo 3.053 en total y 190 ligados a los vehículos que se analizan en este estudio.
Factores que influyen en el aumento de accidentes con furgonetas
Estos problemas de seguridad vial están empeorando por diversos motivos. Por un lado, hay que destacar que cada vez hay más trabajadores autónomos en nuestro país: el número de personas que se clasifican dentro de esta categoría supera ya los tres millones.
Por otro lado, también ha aumentado el número de conductores de furgonetas que no disponen de la preparación o experiencia suficiente para realizar los desplazamientos de forma segura. Un ejemplo de esto puede ser el caso de quienes alquilan uno de estos vehículos para llevar a cabo una mudanza.
Los autónomos ya no podrán deducirse el 100% del IVA al comprar sus coches nuevos
Pero, además, es importante señalar que las compras por internet se han extendido de forma considerable entre los ciudadanos. El aumento del e-commerce provoca que haya más repartidores y, por tanto, más presencia de estos vehículos en las zonas urbanas. De hecho, según sus datos, el comercio electrónico ha subido un 17% al año durante la última década.
Madrid y Barcelona, entre las 35 mejores ciudades del mundo para circular
¿Qué piensan los conductores?
Para tener una visión más amplia de estos datos, desde la Fundación Línea Directa han querido realizar una encuesta a miles de conductores y repartidores profesionales para distinguir cuál es su opinión al respecto.
Cerca de un 55% de los entrevistados considera que los conductores de furgonetas suelen cometer más infracciones que los del resto de vehículos. Según dice el 81%, “aparcan en cualquier sitio“; el 71% también cree que son más propensos a despistarse con el móvil o los dispositivos GPS.
Echa un vistazo a los siguientes trucos para evitar distracciones al volante
No obstante, la mayoría comprende que son situaciones causadas por el estrés de las entregas y por el auge de los pedidos online. Por eso, aseguran que sería productivo ofrecer soluciones como la instalación de tacógrafos para los vehículos de profesionales, la necesidad de aprobar un carné de conducir específico o mejorar el proceso de carga y descarga: el 81% de los que conducen furgonetas no sabe con seguridad cómo se debe colocar la carga o la velocidad a la que deben circular en determinadas zonas.