Las bicicletas son para el verano… O no, ya que esta forma de movilidad se está haciendo cada vez más común. Sobre todo en grandes ciudades, en las que los ciclistas han comenzado a tener una presencia mayor en los últimos tiempos. Las políticas impulsadas por ayuntamientos de grandes urbes, como Madrid o Barcelona, han favorecido este hecho.
Sin embargo, el desconocimiento de ciclistas y conductores de muchas de las normas de circulación de las bicicletas supone un riesgo para la seguridad de ambos. Así, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que ha podido conocer la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), en 2016 el 7,5% de los accidentes de tráfico que se produjeron en España tuvieron involucrado a un ciclista. En total, hablamos de 7.673 siniestros que se produjeron en nuestro país en esos meses.
Un dato que, como indican desde Formaster, va de la mano del aumento de la mortalidad en ciclistas. En ese mismo ejercicio, hubo 67 ciclistas fallecidos en accidente de tráfico en España. Lo que supone que el 3,7% de las víctimas iban en bicicleta. Un dato alarmante al que sumar que, en los últimos 5 años, la mortalidad de los ciclistas en las carreteras ha aumentado un 36,7%.
El accidente más común en el que se ve involucrado un ciclista es la colisión lateral o frontolateral; esta es la causa en el 24% de ellos. Va seguido del alcance o colisión trasera, con el 14%; en él, el vehículo impacta con la bicicleta al no reducir la velocidad ni guardar la distancia de seguridad. En tercer lugar encontramos la salida de la vía del ciclista, en el 11% de los siniestros.
Sin embargo, no solo los que conducen los coches son los culpables de estos datos. Los propios ciclistas también cometen multitud de infracciones que ponen en peligro su seguridad y la de los demás. Así, la infracción más común que se comete en carretera (con un 4,6%) es la de no mantener la distancia de seguridad con los vehículos con los que se comparte vía. También la de no respetar la prioridad en un cruce (2,5%); e invadir el carril contrario.
En vías urbanas, por otra parte, ocupa el primer puesto el no respetar la prioridad en los cruces (5%). Le siguen el circular en sentido contrario (4,8%) y el no usar el casco. Una norma, por cierto, que cada vez es más común que sea obligatoria. Sin embargo, tan solo el 82% de los ciclistas se lo pone en vías interurbanas; cifra que baja al 25% en las urbanas.
Ver comentarios
En 36 años que llevo trabajando en la carretera he visto de todo, pero nunca he visto a un agente de la autoridad multando a un ciclista, aqui en Mallorca tienen barra libre para hacer lo que les de la gana, se saltan semaforos, pasos de peatones, van en pelotones, en dirección prohibida,no van por los arcenes practicables, comen y beben mientras pedalean, etc etc, y las autoridades miran para otro lado