Texto. J. Miguel Quintana
Una pregunta que muchos nos hemos formulado más de una vez: ¿Por qué los últimos modelos de Alfa Romeo son tan apasionantes? La marca italiana nos lo desvela en una original Academia de Conducción. Si piensas que dominar 510 CV y divertirse al volante es algo reservado para unos pocos elegidos te equivocas.
La firma italiana quiere ser sinónimo de pasión y emoción, ha preparado por primera vez una innovadora jornada de pruebas en la que muestra las soluciones técnicas y dinámicas más avanzadas, muchas de ellas patentadas, que monta la nueva generación de modelos de la marca para destacar en placer de conducción.
La pista de pruebas del grupo FCA en Balocco, cerca de Milán (Italia), es el lugar elegido para poner a punto cada una de esas soluciones técnicas y experimentar las excitantes sensaciones que proporcionan al volante.
Las versiones Quadrifoglio de la berlina Alfa Romeo Giulia y del SUV Alfa Romeo Stelvio , equipados con el excelente propulsor V6 2.9 biturbo, de 510 CV, han sido las primeras en adoptar esos sofisticados sistemas que se irán extendiendo a los demás modelos de la firma. Una filosofía de arriba abajo, única en la industria del automóvil, que está en el núcleo del espíritu Alfa Romeo.
Conducir rápido un Alfa Romeo Giulia o un Alfa Romeo Stelvio significa entrar en la dimensión de los apasionados del automóvil, con sus emociones y deseos de experimentar al máximo el placer de conducir. Un principio reflejado en una dirección de precisa, inmediata respuesta al acelerador y reacciones sinigual de la transmisión y frenos, sin mencionar la elección entre propulsión trasera o total.
En la Academia di Guida Alfa Romeo, técnicos y pilotos de Alfa Romeo de prueba nos han desvelado algunos de sus secretos. El Alfa Romeo Giulia y el Alfa Romeo Stelvio, en sus versiones Quadrifoglio, se toman como ejemplo para ilustrar, en cuatro sesiones teóricas y prácticas, dónde nace su fascinante experiencia de conducción. Podría parecer una jornada muy técnica (y lo fue); pero ha sido la oportunidad para conocer, de manera fácil, como están fabricados los Alfa Romeo de la nueva generación.
El “Integrated Brake System” (IBS), combina el servofreno con el control de estabilidad para aligerar el peso de sus componentes y ofrecer una respuesta instantánea. La reducción de peso se acentúa con los discos de freno carbocerámicos, opcionales. El sistema “Brake by Wire” consta de un solo elemento compuesto por bomba, servofreno y ESP, suprimiendo la conexión física entre los frenos y pedal para eliminar vibraciones y reducir la distancia de frenado.
Pocas veces asistimos a una sensación de orgullo como la mostrada por los ingenieros al describir el sistema Alfa Link. Basado en el nuevo chasis común para los modelos Alfa Romeo Giulia y Alfa Romeo Stelvio, es una sofisticada suspensión compuesta por un doble brazo de aluminio en el tren delantero, que conforma un movimiento de tijera para obtener el máximo contacto de la rueda con el asfalto, optimizando el efecto de filtrado para más placer de conducción.
El eje trasero opta por un esquema multilink de cuatro brazos y medio. Y añade un sistema activo para ajustar la dureza y ajustarla a cualquier versión: Normal, Veloce o Quadrifoglio en el caso del Alfa Romeo Giulia. La suspensión se vuelve muy rígida en las curvas; mientras que es flexible en las rectas.
Diseñada para controlar y proporcionar las mayores prestaciones, eficiencia y seguridad, proporcionando las ventajas de una tracción total y el placer de conducir de un propulsión trasera.
Todas las versiones de Alfa Romeo Q4 pueden incorporar el diferencial trasero autoblocante de la versión Q2 con el interesante “Active Torque Vectoring (AVT)”, que consta de dos embragues incluidos en el diferencial trasero que hacen posible controlar la fuerza en cada rueda por separado haciendo al coche seguro y divertido en toda circunstancia, sin que sea necesaria la intervención del control de estabilidad la mayoría de las veces.
El AVT está vigilado por un cerebro como el “Chasis Domain Control”, una centralita inteligente, diseñada por Alfa Romeo en colaboración con Magnetti Marelli, que controla en tiempo real todos los dispositivos electrónicos e interviene en el comportamiento del coche, como el selector de modos de conducción DNA, el Torque Vectoring, la Tracción Q4 y la Suspensión Activa, haciendo de la conducción una actividad natural, instintiva y segura, acentuando la agilidad y deportividad para una perfecta tracción junto con una inolvidable experiencia de conducción.
Nosotros hemos aprendido mucho probando en vivo estos avances técnicos de Alfa Romeo. Pronto, los apasionados a la marca del Briscione podrán vivir esta misma experiencia. Atentos a los perfiles oficiales de sus redes sociales.
Walter Rohrl decía que, cuando vas realmente deprisa, los mosquitos se estrellan en las ventanillas de las puertas y no en el parabrisas. Quizá exagera, pero pocas cosas son más excitantes que controlar un derrapaje.
La Accademia di Guida nos ha dado la oportunidad de experimentar estas sensaciones. Hacerlo con un Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio de tracción trasera es sencillo. Pero requiere algo de práctica. En una pista mojada es suficiente con un golpe de gas mientras se gira el volante para empezar a deslizar. Después, sucesivos acelerones permiten prolongar el deslizamiento.
El Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Q4 requiere otro tratamiento. Al iniciar el giro hay que pisar a fondo sin miedo. Cuando la trasera desliza hay que seguir dando gas, sin levantar el acelerador. Es la única manera de prolongar el derrapaje lateral.