Son muchos los usuarios que no adquieren todavía este tipo de vehículos por su precio elevado (aunque existe un coche eléctrico barato que acabamos de descubrir)… si bien parece confirmado que a la larga el ahorro de un coche eléctrico llega a la nada desdeñable cantidad de 29.000 euros en un periodo de 8 años, según los datos del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña).
En el mercado automovilístico, la tendencia está clara: cada vez son más las marcas que deciden invertir sus esfuerzos en desarrollar más automóviles eléctricos, en detrimento de las motorizaciones que utilizan combustibles tradicionales. El respeto al medio ambiente, la necesaria reducción de las emisiones y, por supuesto, las restricciones que imponen los gobiernos a los carburantes ” de siempre” (especialmente, con la guerra al diésel que estamos viviendo) son las razones que hay tras esta línea de actuación.
En un primer momento, cuando se sopesan los diferentes precios a la hora de adquirir un automóvil, comprobamos que las gamas eléctricas tienen un coste superior a las de los motores diésel o de gasolina, con una diferencia que ronda casi el 50%. Pero no debemos quedarnos en esta comparación inicial: usando este tipo de vehículos, el ahorro a largo plazo los convierte en la mejor opción: los usuarios de los coches eléctricos pagan mucho menos en prácticamente todos los aspectos del día a día.
Pero el factor principal lo encontramos en el consumo. Si echamos un vistazo al cuadro realizado por el RACC, podemos observar que un conductor que haga unos 25.000 kilómetros al año, ahorrará desde los 12.000 euros hasta casi 30.000 en un periodo de 8 años (una cantidad con la que prácticamente podríamos pagar nuestro utilitario), dependiendo de si el vehículo con el que lo comparamos es diésel o gasolina y del tamaño del coche.