Desde Estados Unidos nos llega un nuevo informe sobre la satisfacción, o insatisfacción, de los compradores de vehículos nuevos, teniendo en cuenta diversos valores como la experiencia de conducción, el estilo, el precio pagado o lo que le prometieron que iban a recibir. Si otras veces nos hemos fijado en los mejores de la clasificación, en esta ocasión toca fijarse en los 10 peores coches según la consultora Consumer Report.
Los resultados se han conseguido tras aplicar diferentes puntuaciones y baremos a las opiniones de los usuarios. Y aunque alguno podía esperar que esta lista la compusieran los coches más económicos del mercado, en realidad muestra aquellos coches que no cumplieron con las expectativas de los usuarios.
10.- Dodge Grand Caravan
Un modelo que en Europa se vendía como Chrysler Voyager, y después como Lancia Voyager, y que en casi una década apenas ha recibido mejoras, ni en su imagen ni configuración mecánica. Extraña que siendo un monovolumen reciba una de las peores notas en el apartado de comodidad de sus asientos, especialmente en los de la última fila, de la que se quejan de que es estrecha. Tampoco convencen sus malas calificaciones en los test de choque.
Finalmente, aunque en Estados Unidos nunca se han preocupado en exceso por el consumo no entienden que su propulsor V6 de 283 CV sea tan ‘gastón’. Desde la consultora aluden a su precio, que suele estar acompañado de importantes descuentos y promociones, para que se mantenga entre los más vendidos.
9.- Fiat 500
La reencarnación de un mito que ha dado grandes alegrías a Fiat, aunque parece que no gusta a todos por igual. El público de aquel lado del Atlántico no termina de entender un habitáculo tan pequeño, con un acceso a las plazas traseras tan estrecho, que los asientos posteriores sean tan incómodos y que apenas disponga de maletero.
A esto se suma una posición de conducción que no satisface, que el volante no se puede regular en profundidad, solo en altura, una dirección no demasiado precisa, una caja de cambios manual demasiado escalonada ni la respuesta del motor, que suele ser de baja potencia y que se escucha demasiado en el habitáculo. Solo ponen una buena nota aquellos que han equipado en su Fiat 500 la mecánica turbo de 135 CV.
8.- Ford Transit Connect
Según remarca Consumer Report, no cumple con el propósito con el que se creó, no es un sustituto de un vehículo familiar y eso que se ofrece con configuraciones de 5 o 7 siete asientos. Garantiza espacio interior, solo hay que ver lo alto que es, pero no deja de ser un vehículo comercial, con la respuesta de este tipo de automóviles y con una calidad de sus acabados propia de este segmento. Incluso el bluetooth se ofrece como extra.
7.- Infiniti QX60
Todocamino de tamaño medio de Infiniti, superior al QX30 que sí se comercializa en España. Nuestro protagonista se asienta sobre la base de un Nissan Pathfinder, lo cual es una garantía para la respuesta off-road, aunque el Infiniti, en realidad, está destinado a moverse sobre el asfalto. Así, este SUV es cómodo cuando hay que hacer largas rutas, pero peca de falta de agilidad. Gusta el espacio disponible para la segunda fila de asientos, ideal para acoger sistemas de retención infantil, no así la última fila, con un difícil acceso y que no está pensada para acoger a personas altas.
6.- Dodge Journey
Primo del Fiat Freemont que hasta hace no demasiado se comercializaba en nuestro país. Encuentran deficiencias en su interior y en la agilidad de su conducción mientras que su mecánica V6 es de las menos eficientes comparado con sus competidores. Además, sus bajos resultados de las pruebas de choque generan dudas. Aun así, el habitáculo es amplio y sigue siendo uno de los modelos más buscados por las compañías de alquiler de coches.
5.- Nissan Versa Sedan
A los compradores del compacto de tres volúmenes de Nissan les desagrada la escasa calidad de los materiales que conforman el habitáculo, especialmente en el apartado de insonorización. Además, el coche es perezoso en el momento de acelerar, el cambio automático es demasiado ruidoso y la dirección es rígida. Pero no todo son inconvenientes, gusta la amplitud de sus plazas, la facilidad de uso de sus mandos y los bajos niveles de consumo de su motor.
Desde Consumer Report señalan que sus compradores recomiendan a los interesados que opten mejor por el Nissan Versa Note de perfil monovolumen en lugar de esta variante sedan.
4.- Chevrolet Trax
El hermano de nuestro Opel Mokka X está disponible con tracción al eje delantero o a las cuatro ruedas. Los compradores encuentran su mecánica demasiado lenta, y eso que monta un propulsor de 1,4 litros turboalimentado que debería ser ágil especialmente en ciudad. Pero tampoco es tan eficiente como era de esperar y la suspensión no es demasiado suave.
El habitáculo es pequeño y muy básico, sin apenas detalles decorativos. Se espera que cambie la opinión de los compradores con la llegada de la próxima generación que ya incluirá conexión OnStar y MyLink en el sistema de infoentretenimiento.
3.- Acura ILX
El compacto de tipo sedán de la firma de lujo de Honda no cumple con las expectativas, pues encuentran que la dirección es demasiado rígida y la suspensión muy blanda. Además, no aísla bien el habitáculo del ruido exterior y el cambio automático de 8 relaciones, tarda en adecuar la marcha, especialmente cuando se realiza una fuerte aceleración. A esto suma que los respaldos de los asientos no son cómodos y el sistema multimedia no es intuitivo. Pero no todo son malas noticias, pues gusta la cantidad de sistemas de seguridad que incorpora.
2.- Nissan Sentra
Empezamos por lo bueno. Gusta que sea un coche suave y que la caja de cambios automática CVT con variador de par reduzca en un alto porcentaje el ruido habitual del motor, lo mismo que su posición de conducción alta y sus resultados en las pruebas de seguridad. Pero, la dirección del Nissan Sentra es demasiado dura, la respuesta del motor muy lenta, el aspecto negativo de este tipo de cambio, y las plazas delanteras no son demasiado espaciosas y los asientos delanteros no sujetan como deberían.
1.- Mercedes-Benz GLA
El Mercedes-Benz GLA es la apuesta de la firma alemana por el segmento de los SUV de tamaño compacto, y aunque ha conseguido unos notables resultados de ventas, no termina de convencer porque el cambio de 7 relaciones y doble embrague no está del todo afinado, lo que resta facilidad en la entrega de potencia, muy suave al principio pero muy abrupta después.
La dirección es ágil, pero la suspensión también es dura y la visibilidad trasera de los retrovisores demasiado pobre. Se aplaude la cantidad de sistemas de seguridad que incorpora, aunque el nuevo interfaz del sistema multimedia sea tan complicado de utilizar, al menos al juicio de los encuestados.