La firma bávara ha presentado en el Salón de Los Angeles el nuevo BMW i8 Roadster 2018, la versión cabrio del modelo de perfil cupé y configuración 2+2 que lanzó en 2014 con gran éxito de críticas y ventas. La llegada de su hermano con techo descubierto supone la mejora de ambos modelos en cuestiones estructurales, tecnológicas y de diseño.
BMW i8 Roadster 2018, ahora también en versión cabrio (fotos)
[fotos id=”96470″]Llegará al mercado en mayo del próximo año y su precio en Alemania partirá de 155.000 euros, impuestos a parte, un coste similar al que se presupone que tendrá en España.
BMW i8 Roadster 2018, prestaciones a cielo abierto
Este es uno de esos modelos que uno acostumbra a ver en un Salón de Automóvil bajo denominación Concept Car o en videojuegos futuristas, aunque que por el bien de los aficionados al mundo del automóvil BMW se decidió a comercializar. Eso sí, la realidad dicta que pocos de esos aficionados lo pueden adquirir por su elevado precio. Sin embargo, es de agradecer que sigan llegando propuestas como esta para el disfrute de nuestros sentidos cuando nos lo cruzamos por la calle. Si hace tres años quedamos anonadados con el i8, ahora llega su hermano descapotable, que recibe la denominación Roadster, aunque sería más apropiado bautizarlo como Targa por la configuración de su trasera.
Esta nueva versión disfruta de un techo de lona que se pliega de forma eléctrica bajo un nuevo capó que se dispone tras los asientos delanteros, en una operación que dura 15 segundos y que se puede ejecutar a una velocidad inferior a 50 km/h. Desde BMW señalan que el desarrollo del sistema que automatiza este procedimiento es revolucionario pues algunas de las piezas de aluminio que lo componen son fabricadas mediante impresora 3D.
Por si ha pasado desapercibido, este modelo pierde la configuración interior 2+2, debido a que el sistema destinado a acoger la capota se encuentra donde deberían estar las plazas traseras. Así, el nuevo BMW i8 Roadster 2018 queda como un atractivo biplaza.
BMW i8 Roadster 2018, mejoras mecánicas
El coche mantiene esa fisionomía futurista y esa forma de abrir las puertas de tipo tijera que tanto sorprendió en 2014, y más allá de la ausencia del techo y de la segunda fila de asientos, su principal mejora se encuentra en el aspecto mecánico.
Mantiene la configuración híbrida enchufable que combina un motor eléctrico síncrono que gana 12 CV hasta los 143 CV, con un propulsor tricilíndrico sobrealimentado de gasolina de 231 CV de manera que el primero actúa sobre las ruedas delanteras, y el segundo sobre las traseras, con prioridad de uso del segundo aunque con un mayor apoyo del eléctrico, tendrá preponderancia en un mayor número de ocasiones. De hecho se puede conducir en modo enteramente eléctrico. Juntos generan una potencia total de 374 CV.
Además, también se han revisado las baterías para disponer de una mayor autonomía, de manera que ahora se disponen de 53 km con cero emisiones en el perfil Roadster y 55 en el Coupé, cuando hasta ahora solo se disponían de 37 km. Estas diferencias en la autonomía se encuentran, entre otros, en que la versión cabrio es 60 kg más pesada.
En cuanto a su rendimiento, ambos modelos aceleran en algo más de cuatro segundos en el 0 a 100 km/h tienen una velocidad máxima limitada de 250 km/h y homologan unos consumos de 2,1 l/100 km en el caso del cabrio y de 1,9 litros en su hermano carrozado. Eso sí, para quien no quiera jugar con los límites de velocidad de las carreteras, el sistema de conducción eDrive dispone de una función que limita la velocidad máxima a 120 km/h.
Para conseguir estas cifras ayuda un eje delantero con doble horquilla y un eje trasero multibrazo ajustados en cada momento por el control dinámico de suspensión.
BMW i8 Roadster 2018, avance tecnológico
El i8 en sí es un alarde de tecnología y nuevas soluciones. Una de las que se pueden ver en el nuevo i8 es la posibilidad de que el conductor regule la posición de la luneta trasera para quitar aire en su interior con una varianza en la altura de 3 centímetros.
Llega con una nueva paleta de colores disponible en la que se incluyen los nuevos colores E-Cooper metalizado (amarillo) y Doningtongrau (gris), ambos metalizados y que se combinan con detalles en Frozen Grey metalizado
Los cambios estéticos que recibe se dejan notar en la parrilla, el sistema de control de las tomas de aire, los bajos, las estriberas laterales perfiladas, y la estructura del techo que permite canalizar el aire con gran eficiencia. También se ha mejorado la circulación del aire en las canalizaciones interiores y no solo para restar su resistencia al aire sino también para mejorar la refrigeración de su mecánica y habitáculo. Sus llantas son de 20 pulgadas de serie.
En cuanto al equipamiento, de fábrica llega con volante deportivo, un cuadro de instrumentación multifunción y sistema de navegación Professional encuadrado en una pantalla táctil independiente de 8,8 pulgadas mientras que queda como opcional un sistema de audio Harman/Kardon Hifi. La tapicería puede ser de cuero (acabado Carpo) o tela y cuero (Halo).
Como asistentes al conductor destacan el control de crucero con función de frenada automática, sistema de conducción con visión periférica que incluye avisos de colisión y de la presencia de peatones, asistente de luz en carretera, mientras que como opcionales quedan el BMW Head-up Diplay, unos nuevos faros láser antideslumbramiento con un haz luminoso de 600 metros y los sistemas BMW Connected y BMW ConnectedDrive para una mayor conectividad entre vehículo, conductor y carretera.