Alpine es una marca que siempre ha estado vinculada a la competición, al menos mientras existió. Ahora, en su regreso al mercado, quiere recuperar su lugar natural, que no es otro que las pistas y las carreras. Renault, la marca matriz ya trabaja en una versión de competición del Alpine A110, que se denominará Cup Racecar, y en un certamen monomarca a nivel continental, la Alpine Europa Cup.
Alpine A110 Cup Racecar, directo a las carreras (fotos)
[fotos id=”93888″]Alpine A110 Cup Racecar, sin excesivas diferencias
El coche aún está en fase de desarrollo, se espera que realicen 10.000 km de pruebas. Es obra de la relación entre Signatech y Renault Sport Racing. Por el momento, el aspecto que tiene no difiere en exceso de la versión de calle. Mantiene el chasis monocasco de aluminio, aunque ha recibido algunas variaciones para acoger las barras antivuelco y los largueros del frontal. Incorpora un fondo plano, un difusor trasero específico para la competición y un pequeño alerón que no desentona con el conjunto del coche.
Bajo el capó delantero alberga un motor sobrealimentado de 1,8 litros, el mismo que tiene el modelo en su versión de calle, pasa de 252 CV a 270 CV, con un par máximo de 320 Nm, que irá asociado a una caja de cambios manual de 6 relaciones. De la suspensión se encargarán unos amortiguadores Öhlins regulables, para la frenada se emplean delante unos discos ventilados de 355 mm con seis pinzas y detrás unos discos ventilados de 333 mm con 4 pinzas, ambos de origen Brembo. Por su parte, las llantas son de 18 pulgadas.
En el habitáculo, los asientos han sido sustituidos por baquet Sabelt, en principio solo montará uno aunque podría incluir dos sin modificaciones extras, y el volante cuenta con un pequeño display con toda la información, que en realidad es el mismo que ya montaba el Alpine A470 que corre en LMP2, y desde aquí se podrán ajustar la respuesta del motor, de la dirección, el ESP y el ABS. El modelo apenas varía en su peso, pues con estas modificaciones pasa de 1.103 a 1.050 kg, y reduce su altura en 4 cm.
Alpine A110 Cup Racecar, Alpine Europa Cup
Tendrá un precio de partida de unos 100.000 euros, sin contar impuestos, repuestos ni los gastos propios de cada evento. La firma ya trabaja en la creación de la Alpine Europa Cup que contará con un total de 6 citas, donde se podrían disputar más de una carrera en cada meeting, y se disputarán en algunos de los circuitos de mayor tradición del continente. Aquí hay que reseñar que entre premios y conceptos por participación se repartirán a lo largo del año más de 150.000 euros.
No es la primera vez que Alpine pone en marcha un certamen de este tipo pues ya lo organizó entre los años 1985 y 1988, aunque en aquella época corrían con los Alpine GTA V6 Turbo.
De hecho, la firma francesa tiene un largo historial en el mundo de las carreras. Se hizo con el título de constructores del Mundial de Rallyes de 1973, se impuso en las 24 horas de Le Mans de 1978 y se hizo con la victoria en categoría LMP2 en la última temporada del Mundial de Resistencia.