Las revistas y la web de motor de Grupo V, COCHES, ALTAGAMA y Clicacoches.com, junto con la multinacional Bosch han celebrado la tercera edición del Curso de Conducción Segura.
III Curso de Conducción Segura Grupo V – Bosch:fotos
[fotos id=”93001″]La cita, a la que han sido invitados cincuenta lectores, tuvo como escenario las instalaciones del RACC en Moraleja de Enmedio, Madrid, y ha contado con la ayuda del equipo de instructores del club automovilístico, que adiestraron a los invitados en las distintas pruebas.
La jornada ha comenzado temprano con un primer grupo de 25 lectores a los que se les ha ofrecido primero una charla con abundante información acerca de la multinacional Bosch, sus capacidades, algo de su historia y su gran papel en el desarrollo de muchos de los sistemas modernos de conducción tecnológica que van implantados en gran parte de los vehículos de nueva generación.
A continuación, y después de un desayuno, el grupo se ha dividido en tres para poder acudir a las tres zonas designadas donde los asistentes han podido participar de diferentes sistemas electrónicos de ayuda a la conducción: asistente de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo con frenada automática, ABS y ESP, o asistente al aparcamiento.
Para ilustrar el mantenimiento de carril, se emplearon vehículos como el Alfa Giulia o el Volkswagen Passat, que contaban además, con el control de crucero adaptativo con frenada automática para atasco, y avisador de cambio involuntario de carril, tres sistemas de reciente implantación en vehículos y que hacen gala de un funcionamiento excelente, sobre todo mientras circulamos en autopista, ya que, junto con el cambio de luces automático, funcionan de manera prácticamente autonónoma.
Otro de los ejercicios preparados ha sido el asistente al aparcamiento, empleando para ello un Mercedes Clase E de última generación, que ha deleitado a los participantes realizando él solo las funciones de giro, aceleración y frenada, siendo los pasajeros meros observadores de la maniobra.
Pero sin duda el ejercicio que más ha gustado, por lo espectacular que resulta siempre, es el de conducción con ABS y ESP sobre pista deslizante.
Gracias a las instalaciones del RACC, los asistentes han podido disfrutar de una sensación de conducción extrema al realizarse este ejercicio en una superficie de muy poca adherencia y con velocidad lanzada, primero sin ABS ni ESP y más tarde con ambos sistemas.
En un primer momento, y sin los sistemas de ayuda conectados, es prácticamente imposible mantener en la trazada correcta el vehículo por lo que siempre se acaba “de costado”. Después, y con ellos activos, se aprecia claramente el funcionamiento de los dos y la ayuda que prestan. Aparte de la espectacularidad de esta maniobra, es la que proporciona sensaciones más extremas por lo que siempre es la preferida de los que asisten.
Al final de la jornada todos los invitados han mostrado su agradecimiento y satisfacción por la oportunidad de practicar una conducción más segura en un entorno seguro y controlado.
¿Quieres disfrutar de una experiencia inolvidable y al acceso de muy pocos? Sigue atento a nuestra web y a nuestras revistas, porque próximamente organizaremos nuevas ediciones. Os esperamos!!
Texto: A. Méndez