Sí, habéis leído bien, Madrid y Barcelona han entrado en el ránking que cada año realiza la compañía de repuestos y accesorios Kfzteike24 analizando las mejores ciudades del mundo para circular.
Ocupan los puestos 21 y 32, respectivamente en el ránking sobre las 100 mejores y peores en cuestiones de tránsito. Analizada la tabla de forma pormenorizada encontramos que mientras Madrid obtiene mejores puntuaciones en nivel de congestión, Barcelona supera a la capital en menores índices de emisiones contaminantes.
Para obtener esta clasificación, se ha partido de diferentes parámetros como la congestión, las alternativas de transporte público, el coste del aparcamiento, el coste del combustible, las velocidades medias de la circulación, los niveles de contaminación, el número de accidentes y muertes en siniestros, la calidad de las carreteras y la percepción de la rabia en los conductores. Sin embargo quedaron fuera del análisis los retrasos en el tráfico y las congestiones provocadas por las obras de carácter temporal.
Diferencias sustanciales
Analizado de forma independiente, Madrid ocuparía el puesto número 13 en cuanto a nivel de congestión de tráfico mientras que quedaría en 77º posición en velocidad media en los desplazamientos y polución ambiental. Por el contrario supera a Barcelona en cuestiones como las alternativas de transporte público y coste de aparcamiento.
Ambas representantes españolas empatan en precio de combustible, calidad de la vía (se sitúan más allá del 70º lugar) y percepción de rabia, donde se realizaron encuestas sobre más de 1.000 conductores.
Por su parte, Barcelona ocupa el lugar 48º en nivel de congestión, 57º en alternativas de transporte público y 54º en el precio del estacionamiento. Además, gana en velocidad media de los trayectos (posición 62 frente a la 77 de Madrid) e índices de contaminación (52 frente a 77).
Según el estudio realizado por Kfzteike24, las mejores ciudades para conducir serían Düsseldorf, Dubai, Zúrich, Tokio, Basilea, Singapur, Dortmund, Viena, Múnich y Calgary. En el otro extremo de la tabla encontramos a Río de Janeiro, Estambul, Ciudad de México, Bogotá, Bombay, Lagos y Karachi como las ciudades con peor tráfico.
Y si nos ceñimos a la clasificación solo por contaminación, sería desaconsejable circular por Lagos, Karachi, Manchester y Pekín, mientras que hacerlo por Vancouver, Seattle, Ottawa y Calgary no sería excesivamente barproblemático.
En cuanto a la congestión de tráfico, las mejores urbes son Rotterdam, Berna, Düsseldorf y San Antonio (EEUU) todo lo contrario que Ciudad Ho Chi Minh, Ulán Bator, Ciudad de México, Bombay y Calcuta, las peores en este aspecto.