El gasto que el gobierno central y las administraciones territoriales dedicaban a vehículos oficiales suscitó cierta polémica hace no demasiado tiempo. Por esto, las partes que han negociado el nuevo Acuerdo Macro para el suministro de estos coches han puesto un especial énfasis en reducir de forma sustancial este gasto. Aun así, el presupuesto con el que se le ha dotado asciende a 133 millones de euros, lo que supone reducir esta partida en 20 millones. Estará vigente los próximos 2 años.
El acceso a estos nuevos coches se hará mediante la modalidad de renting, alquiler a largo plazo que incluye todos los gastos fijos propios del vehículo, y estarán destinados a un total de 67 entidades de la administraciones central, autonómicas y locales, así como otras entidades públicas. Entre otros, llegarán a los parques de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Emergencias.
Ofertas express
Aunque el acuerdo entre las partes ya es oficial, no será hasta el 30 de noviembre cuando se le dé validez en el Consejo de Ministros previsto para esta fecha. Entre los criterios que prevalecerán en el momento de tomar una decisión se encuentra el precio así como los valores técnicos, el equipamiento (paquetes opcionales incluidos) o el impacto medioambiental, de hecho confían en que haya una mayor presencia de vehículos híbridos y eléctricos en el parque del Estado.
Se espera que el precio medio por coche se reduzca un 15 %, y eso que los vehículos de tecnologías alternativas tienen un coste medio superior a su equivalente con motor térmico.
En el acuerdo hay también una partida especial destinada a la posibles prórrogas que se necesite hacer de los contratos, pues en la modalidad del renting, los vehículos se alquilan durante un número concreto de meses, y si se supera este periodo habrá que hacer frente a una penalización.