La Dirección General de Tráfico (DGT) ha incrementado en un 11 % el número de radares fijos que se encargan de controlar la velocidad de los conductores. De las 579 unidades que había en 2011 se ha pasado a las 643 actuales. Solo durante los seis primeros meses de 2016, se han impuesto casi dos millones de multas, lo que demuestra que los dispositivos de la DGT, como los radares fijos, y los medios personales destinados a tal efecto funcionan.
El Ejecutivo ha proporcionado las cifras en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia, en la que también ha quedado reflejado que el aumento de los radares ha sido muy significativo en Galicia. En Pontevedra, por ejemplo, han pasado de 11 a 19, mientras que en A Coruña, de 17 a 23. En Murcia, donde los radares han aumentado de 16 a 22 radares fijos, y en Madrid, de 39 a 44, también se ha notado este incremento. Málaga (de 16 a 20), León (de 13 a 17) y Alicante (de 23 a 27) son los otros puntos en los que más radares fijos se han instalado.
Tienen un afán recaudatorio
El propio secretario general del PSOE en Málaga ha declarado que “los radares no están situados en los puntos negros de tráfico, sino en los lugares donde se pueden poner multas”, una opinión compartida también por buena parte de los conductores. A esa conclusión ha llegado examinando los datos que manejan desde su partido. Bajo su punto de vista, el principal objetivo debería ser la prevención del riesgo de accidentes.
Además de poner en duda los criterios que prevalecen a la hora de situar los radares, también ha criticado la falta de inversiones en las carreteras, tanto en su mantenimiento como en su señalización. Y ha recordado al Minsiterio de Interior que no han instalado los 60 nuevos radares que prometieron instalar como medida urgente para frenar la subida de la siniestralidad y que, sin embargo, aún no han llevado a cabo ya que este año hay los mismos radares fijos que en 2016.
Ocho denuncias de tráfico al minuto
Durante los seis primeros meses de 2017, se han impuesto casi dos millones de multas de tráfico, lo que se traduce en unos ingresos de más de 68 millones de euros para el estado hasta el 21 de junio. Esto significa que, cada día, han denunciado 11.600 denuncias al día, lo que significa que cada minuto se ponen ocho multas.
En total, del 1 de enero hasta el 21 de junio, el número de multas de tráfico fue de 1.983.351, de las cuales un 7,4 % se impusieron en Madrid (148.569) y un 6,9 % en Málaga (137.527). La recaudación total ha sido de 68.231.351,25 euros, siendo Málaga la provincia en la que se ha conseguido mayor recaudación (un 7,1 % del total) y Sevilla la segunda (4,6 %). La recaudación se refiere a las multas que se han abonado durante ese periodo, pero pueden ser multas impuestas durante el año anterior.