El Volkswagen T-Roc, es el nuevo componente de la armada SUV de Volkswagen. Te contamos las claves del ‘pequeño’ crossover.
Volkswagen T-Roc: fotos
[fotos id=”87116″]Texto: J.Miguel Quintana.
Con el Volkswagen T-Roc, la marca alemana amplía su oferta en el segmento con más demanda del mercado. Junto con el más pequeño Volkswagen T-Cross, que llegará en 2018, forman el escalón de acceso a una gama compuesta también por el Volkswagen Tiguan y Volkswagen Touareg. El recién llegado estará a la venta el próximo noviembre con un precio que, sin conocerlo aún con exactitud, se situará unos mil euros por encima de los del Volkswagen Golf con mecánica equivalente.
Sin esperar al próximo Salón de Frankfurt, donde se presentará oficialmente al público, el Volkswagen T-Roc se ha mostrado a la prensa de todo el mundo en una exclusiva fiesta junto al Lago di Como, en Italia. Aunque sabíamos que sería una presentación estática y no íbamos a poder conducirlo, nos hemos desplazado allí para poder contaros nuestras primeras impresiones de un modelo que, sin duda, marcará un antes y un después en la estrategia de ventas de la marca alemana.
Volkswagen T-Roc, silueta conocida
Derivado del prototipo T-Prime, presentado en 2016, por tamaño se sitúa por debajo del Volkswagen Tiguan y, visto de perfil, no puede negar su parentesco con otros modelos del grupo VAG, como el Seat Ateca, y el Audi Q2, pues está basado en la misma y eficaz plataforma “MQB”, omnipresente en los últimos productos del grupo.
Con una longitud de 4,23 metros, 1,82 de ancho y 1,57 de alto, tiene un tamaño similar al Volkwagen Golf, aunque su gran anchura, en relación al techo, acentúa sus proporciones dinámicas. Otros detalles son los cortos voladizos, gran ancho de vía y un centro de gravedad relativamente bajo para tratarse de un todocamino. Es el primer SUV de Volkswagen que puede configurarse con pintura bicolor contrastando la carrocería con el techo, con protectores de pasos de rueda en plástico negro.
El frontal es muy expresivo, con una ancha parrilla rematada en los extremos por faros dobles que pueden incorporar tecnología LED. Una banda transversal del parachoques del color de la carrocería, integra la luz diurna y los intermitentes, que adoptan un color naranja, formando un elemento LED redondo para lograr la característica firma luminosa.
Volkswagen T-Roc, amplio interior
Es un cinco puertas y cinco plazas con un amplio maletero, de 445 litros de capacidad –en el que cabe fácilmente un carrito de niño-, y un interior muy moderno en el que destacan los sistemas de conectividad, compatibles con MirrorLink, Android Auto y CarPlay, un cuadro de instrumentos digital de 11,7 pulgadas y una pantalla de 8,0 pulgadas situada en una posición elevada de la consola central. Los asientos, más elevados que los de un compacto para facilitar la entrada y salida de los ocupantes, parecen cómodos, con una altura respecto a la calzada de 57 centímetros al menos, lo que asegura una buena visibilidad hacia el exterior.
El tratamiento de las superficies y coloridos materiales enlaza con el diseño exterior. La calidad del acabado, posición de los mandos y ajuste de las piezas es irreprochable, no obstante, extraña no encontrar plásticos de tacto blando en ninguna de las superficies, excepto los apoyabrazos de las puertas.
Volkswagen T-Roc, familia de motores
La oferta mecánica, tanto en propulsores de gasolina como de ciclo diésel, se estructura en tres niveles de potencia: 115, 150 y 190 CV. Los de gasolina empiezan con el tricilíndrico 1.0 TSI de 115 CV y siguen con el 1.5 TSI de 150 y el 2.0 TSI de 190 CV. En cuanto a los diésel son el 1.6 TDI de 115 CV y el 2.0 TDI de 150 y de 190 CV. Se espera que las ventas de las versiones de gasolina lleguen a superar a las de ciclo diesel.
Podrán llevar tracción delantera o total “4Motion”, está última asociada únicamente a las versiones más potentes y cajas de cambio manuales o automáticas de doble embrague DSG de siete marchas. La tracción total incluye el sistema “4Motion Active Control” que se adapta a los diferentes terrenos por los que se circule. También dispone de un sistema que permite ajustar cinco perfiles diferentes de conducción: “Comfort”, “Normal”, “Sport”, “Eco” e “Individual”. Esta opción también puede pedirse para los modelos con tracción delantera.
Abruma la cantidad de sistemas de asistencia a la conducción con la que está equipado de serie. Cuenta con Freno multicolsión, Aviso de salida de carril, “Front Assist” con detección de peatones, Frenada de emergencia en ciudad, Detección de cansancio, y hasta once asistentes adicionales opcionales.
Volkswagen T-Roc, en resumen
Pensado para el cliente del Volkswagen Golf que quiere pasarse a un SUV, tiene un diseño compatible con el mundo urbano, que promete diversión en cada kilómetro recorrido.
Volkswagen T-Roc, combinaciones mecánicas
Motores de gasolina:
1.0 TSI 115 CV, cambio manual de 6 velocidades, tracción delantera
1.5 TSI 150 CV, cambio manual de 6 velocidades, tracción delantera
1.5 TSI 150 CV, cambio automático DSG 7 velocidades, tracción delantera
2.0 TSI 190 CV, cambio automático DSG 7 velocidades, 4Motion
Motores diesel:
1.6 TDI 115 CV, cambio manual de 6 velocidades, tracción delantera
2.0 TDI 150 CV, cambio manual de 6 velocidades, tracción delantera
2.0 TDI 150 CV, cambio automático DSG de 7 velocidades, tracción delantera
2.0 TDI 150 CV, cambio automático DSG de 7 velocidades, 4Motion
2.0 TDI 190 CV, cambio automático DSG de 7 velocidades, 4Motion