Las turbo rotondas, más conocidas como rotondas inteligentes, han conseguido reducir en un 43 % los accidentes de circulación en las glorietas de Vigo. Se trata de un sistema que se ideó en los años noventa en los Países Bajos y Vigo ha sido una de las ciudades españolas que más ha apostado por ellas.
La ciudad gallega empezó a instalar estas glorietas a finales de 2015 y, vistos los resultados, fue todo un acierto hacerlo. Aunque al principio a los ciudadanos les costaba saber en qué carril tenían que situarse, una vez le han cogido el truco la circulación se vuelve más fluida y disminuyen las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico.
¿Cómo funcionan?
Pueden parecer complicadas al principio pero después son bien sencillas. La señalización pintada en la calzada indica al conductor en qué carril debe situarse en función de cuál es su salida. Esas mismas líneas crean el recorrido que tiene que seguir hasta la salida. Se trata de un sistema que lo que busca es minimizar los cambios de carril y evitar así los accidentes más frecuentes en las rotondas, es decir, las colisiones laterales y frontolaterales.
El principal problema que ofrecen, además de la dificultad hasta que te habitúas a ellas, es el hecho de que si te equivocas de carril es muy complicado volver al camino que buscabas. Las glorietas inteligentes no permiten hacer un cambio de sentido si no has escogido ese carril desde un inicio, así que tendrás que coger la salida por la que estás circulando y cruzar los dedos para que haya un cambio de sentido cerca.
Un importante descenso de los accidentes
Desde que se han instalado las siete rotondas inteligentes de Vigo en las principales vías, se han reducido a 159 accidentes dentro de las glorietas los 270 accidentes habituales durante los años anteriores, según los datos municipales. De hecho, si se compara con el año 2013, cuando se registraron 296 accidentes de este tipo, la diferencia es notable.
Muchas ciudades europeas y españolas ya han empezado a instalar este tipo de rotondas por las ventajas que ofrecen. El tráfico es más ágil y fluido mientras que la seguridad vial aumenta al no tener que realizar cambios de carril si se siguen las instrucciones correctas de la rotonda.s