800 personas han perdido la vida en los últimos cinco años en España a causa de la somnolencia. La Fundación Línea Directa ha publicado unos escalofriantes datos que confirman el peligro que supone ponerte a conducir estando cansado. En verano, al riesgo de conducir sin haber descansado lo suficiente hay que sumarle el calor y los largos desplazamientos.
La somnolencia multiplica por dos el riesgo de muerte al sufrir un accidente de tráfico. A pesar de esto, el 55 % de los conductores rehúsa pararse cuando están cansados, según los datos que se pueden extraer del mismo informe. Los hombres jóvenes que conducen turismos por carreteras interurbanas son los más proclives a tener un accidente causado por la somnolencia, ya que son los que más se arriesgan a coger el coche aunque estén cansados.
Castilla y León, la comunidad autónoma con más sueño
En Castilla y León es donde se producen más accidentes causados por la somnolencia, seguida por Castilla-La Mancha y Baleares. En el caso de las dos primeras, los motivos que llevan a esos datos son la monotonía, la baja densidad de población y el hecho de que son un lugar de paso de las autovías que conducen a los sitios más turísticos.
Cuando hablamos de las Baleares, el gran problema es la oferta de ocio nocturno. Además, en esta comunidad autónoma también es donde más delitos por conducción bajo la influencia de las drogas y del alcohol se producen. En el extremo contrario se encuentran Murcia, Madrid y Navarra, que es donde hay menos accidentes por esta causa.
En cuanto al perfil de los conductores que padecen este tipo de accidentes, suelen ser conductores varones de entre 21 y 30 años, aunque también se dan en todas las edades. Conducen turismos que tienen entre 3 y 10 años, por lo que no se puede atribuir que la causa sea la edad del vehículo. Además, la mayoría se producen en la madrugada del sábado al domingo y el mes en el que son más frecuentes es en julio.
La prevención es ineficiente
Aunque desde los organismos públicos y privados se repitan, año tras año, los peligros de conducir cansado, los conductores no hacen caso a sus recomendaciones.
De hecho, 13 millones confiesan que no siguen los descansos recomendados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que consisten en parar 20 o 30 minutos cada 200 kilómetros o cada dos horas, según los datos publicados en este estudio, titulado la Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España.
Es más, 17 millones de conductores han sufrido somnolencia al volante en alguna ocasión. 8,1 millones de ellos han llegado a tener microsueños mientras estaban conduciendo y 1,4 millones han tenido algún tipo de accidente porque se quedaron dormidos. 800.000 de esos accidentes fueron graves o muy graves, por lo que el peligro es real aunque creas que tu cansancio está bajo control.