Hasta hace pocos meses perteneciente a General Motors, la factoría Opel de Figueruelas se prepara para afrontar una nueva etapa a pleno rendimiento dentro del Grupo PSA (Peugeot–Citroën). Ya este mismo año el objetivo de la fábrica aragonesa se cifra en 400.000 unidades producidas.
No obstante, la planta está preparada para recibir una mayor carga de trabajo, puesto que su capacidad máxima es de 480.000 unidades al año. Su ritmo creciente de producción ha obligado al establecimiento de 5 turnos de trabajo en esta modélica fábrica inaugurada en 1982 y donde ya se han producido modelos de gran volumen como Opel Corsa, Opel Meriva, Opel Mokka X y a los que se han sumado ahora el Opel Crossland X. También está a punto de iniciarse la producción en serie del modelo homólogo a este último de la familia Citroën, el Citroën C3 Aircross.
Con un total de 5.400 trabajadores, Figueruelas produce además el 42 % de la estampación de la marca Opel en una nave de prensado con 16 modernas líneas de producción. A sus puertas llegan diariamente 1.000 toneladas de chapa de acero, necesarias para la estampación de más de 300 piezas diferentes destinadas a los modelos de la marca Opel y que desde ahora también servirán para la fabricación de Citroën. Esta nave también tiene prensas de última tecnología capaces de producir piezas a base de aluminio, material que será cada vez más utilizado en futuros automóviles.
Planta pionera
Bajo el lema establecido en la fábrica zaragozana y refrendado por los propios trabajadores “Pasión por la calidad”, las 105 líneas de soldadura trabajan a tiempo completo durante todos los días de la semana gracias a sus más de 1.600 robots y 400 empleados que, al igual que en la nave de prensado, producen ininterrumpidamente piezas en turnos de mañana, tarde y noche. Precisamente, esta fábrica automovilística fue pionera desde 1988 en la introducción del tercer turno de noche. Utilizando sofisticados controles de calidad mediante mediciones láser, también fue la primera planta española en recibir el certificado ISO.
El montaje del automóvil al completo se realiza mediante un avanzado sistema SPS en el que cada unidad transporta por la cadena sus propias piezas en una caja previamente preparada con el objeto de que los operarios no tengan que desplazarse para buscarlas. En las líneas de producción de Figueruelas ya se pueden ver los nuevos Opel Crossland X, que son fabricados a su máxima capacidad para ser exportados a numerosos países.
La planta de pintura no se queda atrás ya que en ella las carrocerías de Opel reciben sucesivamente 6 tratamientos de anticorrosión y pintura. De las más modernos entre las de su clase, la nave de pintura consigue la categoría contaminante de vertidos 0, gracias a las técnicas empleadas y a la transformación de los restos de pintura en energía reutilizable en la propia fábrica.
Tras las comprobaciones dinámicas de cada automóvil sobre un rodillo y en las instalaciones exteriores de la fábrica, son embarcados para su transporte ya sea por carretera o por vía férrea desde la propia fábrica.