El Infiniti Q60 2.0 es un soplo de aire fresco en un segmento dominado por las marcas alemanas. ¿Merece la pena la alternativa?
Infiniti Q60 2.0: fotos
[fotos id=”81285″]Cansado de los recurrentes Audi, BMW y Mercedes-Benz, esta vez no me lo pienso: el nuevo cupé de una marca tan exclusiva como Infiniti, la filial de la Alianza Renault–Nissan, que reúne virtudes para atrapar a escépticos. Conmigo, al menos, lo ha conseguido.
No, con el dinero en el bolsillo no tendría problema para hacerme con un Audi A5 (ya a la venta en su última edición), con un BMW de la Serie 4 o con el Clase C Coupé de Mercedes-Benz. Pienso incluso en el híbrido Lexus RC 300h como alternativa a cualquier de los cupés enumerados.
Me gustan todos, para qué negarlo, cada uno con sus cosas. Pero si la idea es desmarcarse, y poco a poco van siendo muchos los que persiguen ese deseo en automóviles tan exclusivos, ¿qué tal lo último de Infiniti? La lujosa compañía japonesa no miraba al mercado europeo con interés hasta hace poco, centrando operaciones en países como Estados Unidos.
Pero las cosas han cambiado y ahora “dispara” al Viejo Continente con vehículos adaptados al paladar que gastamos a este lado del “charco”. Es el caso, sobre todo, del compacto Infiniti Q30, de su derivado SUV, el Infiniti QX30, del sedán compacto (tipo Audi A4) Infiniti Q50 y, también ahora, del seductor Infiniti Q60 que traigo a Clicacoches.com, digno cupé competidor directo de las reputadas marcas premium.
Infiniti Q60 2.0: diseño
De dimensiones considerables, acaricia 4,70 metros de longitud en una silueta de tres volúmenes y estampa musculosa. Esto último es tradición en Infiniti, que combina como pocas líneas tensas, abultados pasos de rueda y poderosas llantas, en este caso de 19 pulgadas. También una felina mirada basada en luces diurnas LED, éstas muy del estilo de su rival de los aros.
El “guiso” entra por los ojos, mucho, y sorprende positivamente. A sus mandos durante unos pocos días me han preguntado por él, al menos, en tres ocasiones.
Infiniti Q60 2.0: fallos
Ojo, hay cosas que no acaban de estar bien resueltas.Por ejemplo, el maletero, con 342 litros, es más bien pequeño y la boca de carga queda alta, si bien los respaldos traseros son abatibles.
Tampoco convence en un automóvil de nueva creación un freno de estacionamiento de pedal y no eléctrico, por botón. Las puertas son pesadas y aparatosas, y el acceso a las dos plazas traseras (admiten adultos si los magníficos butacones delanteros no van muy retrasados), bastante justo.A fin de cuentas, “lunares” habituales en cupés como éste.
Infiniti Q60 2.0: interior
Dentro hay elementos comunes a modelos de la órbita Nissan, como los mandos de intermitencia o el display digital a color en la instrumentación. La terminación es ejemplar por donde se mire: habrá soluciones que gusten más o menos (el mando a distancia “inteligente” es simplón), pero la ejecución de los ajustes y la calidad sentida no admiten tacha. Si en algo sobresale de la media el Q60 es en el confort de marcha.
El interior está realmente aislado. Tanto que habrá quien añore un punto más de sonoridad mecánica. El mutismo es total, hasta en el movimiento de las ventanillas. La posición de conducción es acertada con independencia de tallas y corpulencias, y aunque en un primer momento botones y pantallas digitales para la gestión de los sistemas de a bordo llegan a abrumar, una vez se coge el aire a todo ello el manejo es intuitivo.
Infiniti Q60 2.0: motor y comportamiento
A su vez, el equipamiento de serie es completo en el nivel probado Premium, aunque a nuestro juicio el superior Sport es más recomendable. Echamos en falta unas levas de volante para el manejo del cambio automático (éste de serie en toda la oferta del Infiniti Q60. Dos son las mecánicas posibles para la gama, ambas de gasolina: 211 CV y 405 CV. Hemos probado la primera, un 2.0 que como pasa en la segunda es turboalimentada.
Su potencia mueve bien al conjunto, pero sin alardes. El coche desplaza una masa considerable (por encima de los 1.800 kilos), superior a sus rivales, y eso se nota. Sin ir más lejos, en un consumo con medias reales de 10 l /100 km; al menos el tanque alberga unos considerables 80 litros.
Dinámicamente es sólido, bien aplomado. Frena con contundencia, y aunque no le iría nada mal una dirección más resistente, se lleva con un dedo. Incluso acompañan el cambio automático por variador (escalonado en siete etapas y de respuesta similar a la de los automáticos por convertidor de par) y un selector de conducción que permite enfatizar la reacción, entre otros, de acelerador y cambio.
En resumen, aun no siendo particularmente deportivo tiene lo necesario para enamorar a nada que su alternativa estampa (por poco vista) nos encandile. Conmigo, al menos, lo ha conseguido.
Infiniti Q60 2.0: conclusión
El Q60 es un cupé para desmarcarse, pero también para atrapar miradas por vistosidad. Es muy cómodo y fácil de conducir, aunque en parte su elevada tara pasa factura a un motor de “solo” 211 CV.
Infiniti Q60 2.0: valoración
Imagen: 5
Acabados: 5
Puesto de conducción: 4
Habitabilidad: 3
Maletero: 2
Motor: 4
Recuperación: 3
Prestaciones: 4
Dirección: 3
Caja de cambios: 4
Frenos: 4
Estabilidad: 5
Consumo: 3
*5 es lo máximo, 1 lo mínimo
Texto: Eduardo Cano.
Fotos: Paloma Soria.
Infiniti Q60 2.0: ficha técnica
Tipo de motor | Gasolina, 4 cilindros en línea, sobrealimentado |
Cilindrada | 1.991 cm3 |
Potencia | 211 CV de 5.400 a 6.400 rpm |
Par | 350 Nm entre 1.250 y 3.500 rpm |
Velocidad máxima | 235 km/h |
Aceleración | 7,3 s (0 a 100 km/h) |
Consumo | 6,8 l/100 km (mixto) |
Medidas (L/An/Al) | 4.690/ 1.850 / 1.390 mm |
Neumáticos | 245/40 R19 |
Peso en vacío | 1.722 kg |
Maletero | 342 l |
Precio base | 48.400 euros |
Infiniti Q60 2.0: equipamiento
DE SERIE. Airbags frontales y laterales para conductor y acompañante; airbags de cabeza delanteros y traseros; Around View Monitor (Monitor de Visión Periférica), Intelligent Cruise Control (control de crucero inteligente) con Asistencia al Control de la Distancia, Forward Emergency Braking (frenada de emergencia delantera) con sistema de frenada ante peatones, Lane Departure Prevention (prevención de abandono de carril), Blind Spot Intervention (intervención en caso de obstáculos en los ángulos muertos) y Backup Collision Intervention (intervención de seguridad en caso de colisión), sistema de infoentretenimiento InTuition, control de presión de neumáticos TPMS, sistema Active Trace Control, doble pantalla táctil (LCD VGA 20 cm y LCD VGA 18 cm), alarma antirrobo, indicadores electroluminiscentes Fine Vision con 3D y pantalla con color TFT de 13 cm (5”), tapicería de cuero en semi-anilina, sistema de navegación, faros LED, cámara de visión posterior, selector de modo de conducción Infi niti, sistema de reconocimiento de la señalética vial, acceso y puesta en marcha inteligente (I-Key), climatización dual con salida de aire trasera, control activo de ruido (Active Noise Cancellation), mecanismo eléctrico para facilitar la entrada y salida de los asientos traseros, conexión Bluetooth para teléfonos móviles con enlace audio streaming, respaldo plegables de los asientos traseros, neumáticos Run-Flat, acabados interiores de aluminio, asientos delanteros de diseño deportivo, volante con mandos multifunción, control de crucero con limitador de velocidad, capó activo para protección de peatones, y sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
OPCIONES. El Infiniti Q60 2.0 en nivel Premium carece de opciones, pues su equipamiento de serie es cerrado. La pintura metalizada es opción, entre 700 y 1.450 euros.