Portada » Pruebas » Hyundai IONIQ HEV, a prueba: comienza el partido

Hyundai IONIQ HEV, a prueba: comienza el partido

Hyundai IONIQ HEV apoyo curva

 

El Hyundai IONIQ HEV o híbrido nace como principal rival del Toyota Prius en el segmento de los híbridos. ¿Podrá vencerlo?

Hyundai IONIQ HEV: fotos

[fotos id=”80628″]

Es una realidad: los japoneses, a través de Toyota y Honda, han sabido desarrollar y explotar la tecnología híbrida antes y mejor que la gran mayoría de sus competidores. Pero el próximo revuelo en el mercado no viene de Japón, sino de Corea.

Concretamente de una de las marcas que mayor crecimiento está experimentando en los últimos años: Hyundai. Su Hyundai IONIQ HEV es una de las apuestas más fuertes no sólo de la marca, sino del mercado en su conjunto. Accede a un segmento tan pequeño y poco diversificado que obliga al fabricante a poner todo su conocimiento en un vehículo rompedor.

Hyundai IONIQ HEV: exterior

La discreción en un híbrido puede ser todo un acierto, sobre todo pensando en un segmento que poco a poco va racionalizándose. El Hyundai IONIQ HEV es, por aspecto, la alternativa para el cliente que demanda un coche de bajo consumo y, a la vez, un diseño lo más convencional posible. De aspecto fresco, consigue hasta pasar desapercibido, destacando únicamente una carrocería de corte aerodinámico “Kammback” o unas llantas de aleación que tratan de reducir al máximo la resistencia al viento.

Hyundai IONIQ HEV: interior

Hyundai IONIQ HEV salpicaderoLa tónica no varía para el habitáculo, centrado en acomodar al conductor en un ambiente convencional, donde no hay exceso de pantallas digitales ni un diseño que salga de los cánones propios de Hyundai. Ni el cuadro de mandos, con su discreto potenciómetro, ni la ausencia de un selector de modos de conducción rompen la hegemonía de un estilo racional. Puede que sólo el freno de estacionamiento de pie, algo arcaico en un vehículo de presumida tecnología, ponga la nota negativa.

Todas las superficies que palpamos gozan de buena calidad, a lo que hay que sumar unas cotas de espacio correctas en las plazas traseras (no tanto en altura para las cabezas) o un maletero de 443 litros accesible por un portón. Argumentos similares a los de un compacto convencional.

Hyundai IONIQ HEV: motor

Lo que hace único al Hyundai IONIQ y una verdadera referencia, es su configuración mecánica. Ofrece tres posibilidades, algo absolutamente inédito  en el mercado. Se ofrece con mecánica híbrida gasolina electricidad, igual pero híbrida enchufable y una más completamente eléctrica.

Metiéndonos en materia, la unidad que nos ocupa es un Hyundai IONIQ HEV, la versión híbrida de 141 CV de potencia. Emplea un motor térmico de gasolina 1.6 con 105 CV que se conjuga con otro eléctrico de 44 CV. Ambos envían la potencia exclusivamente al eje delantero, una configuración exactamente igual a la del KIA Niro, con el que comparte plataforma y todos sus componentes mecánicos.

Una vez conocida la teoría, Hyundai demuestra que ha sabido hacer los deberes en la práctica. Muy silencioso, el bloque eléctrico permite movernos desde parado a baja velocidad, asistiendo rápidamente al térmico cuando crece la demanda de potencia.

Hyundai IONIQ HEV: comportamiento

Hyundai IONIQ HEV barrido a derechaSorprende que el sistema trate de mantener cerca de la mitad de la carga de la batería en todo momento, arrancando el motor de gasolina más de lo que desearíamos. Pero en la práctica no se traduce en un consumo mucho mayor.

De hecho, la cifra media que hemos conseguido en la prueba ronda los 5 l/100 km, gasto más que justo para una berlina de gasolina de casi 150 CV. Lo interesante es su asociación con una caja de cambios automática de doble embrague, en lugar del variador continuo habitual en los híbridos, que permite no sólo eliminar el excesivo aumento de revoluciones en fases de aceleración, sino que “naturaliza” la conducción.

A bordo del Hyundai IONIQ HEV todo está pensado para no sentirnos en un conjunto extraño: es similar a cualquier vehículo convencional. Esto permite, además, un cierto dinamismo, si tenemos en cuenta que podemos accionar el cambio de forma manual (sin levas). No hay modos de conducción, por lo que no podemos forzar la entrada del motor eléctrico o reservar batería. En contrapartida, la posición S del cambio aviva el conjunto cuando deseamos una conducción más alegre. En resumen: aunque Hyundai acabe de entrar en este mercado híbrido, lo ha hecho con una apuesta más que lógica.

Hyundai IONIQ HEV apoyo curva traseroSe enfrenta y habla de tú a tú directamente con el “coco” de la categoría, el Toyota Prius, a un precio menor y con los mismos argumentos. Es más, desde 23.900 euros ya ofrece de serie elementos como la cámara de aparcamiento trasera, control de velocidad de crucero adaptativo o llantas de aleación de 17 pulgadas. Un acierto.

Hyundai IONIQ HEV: conclusión

Por primera vez hablamos de un híbrido dedicado que no llega desde Japón, y que además promete un estilo atractivo pero discreto, bajo consumo y un precio razonable. Cumple la regla de las tres “B”: bueno, bonito y barato.

Hyundai IONIQ HEV: valoración

Precio: 5

Prestaciones: 3

Comportamiento: 4

Consumo: 5

*5 es lo máximo, 1 lo mínimo

Texto: Eduardo Lausín
Fotos: Paloma Soria

 

Hyundai IONIQ HEV: ficha técnica

Motor térmicoGasolina, 4 cilindros en línea, atmosférico
Cilindrada1.580 cm3
Potencia105 CV a 5.700 rpm
Par147 Nm a 4.000 rpm
Motor eléctricoSíncrono de imán permanente
Potencia44 CV
Par máximo170 Nm
Motor híbridoSistema híbrido eléctrico-gasolina
Potencia combinada141 CV
Par máximo combinado265 Nm
Velocidad máxima185 km/h
Aceleración10,0 s (0 a 100 km/h)
Consumo3,9 l/100 km (mixto)
Medidas (L/An/Al)4.470 / 1.820 / 1.450 mm
Neumáticos225 / 45 R 17
Peso en vacío1.445 kg
Maletero443 l
Precio base29.900 euros

 

Hyundai IONIQ HEV: equipamiento

DE SERIE. Airbags frontales, laterales y de cabeza delante y detrás; airbag de rodilla para conductor; sistema antibloqueo de frenos ABS; repartidor electrónico de la fuerza de frenado; control de tracción TCS; control de estabilidad dinámica VSM/ VDC; asistente al arranque en pendientes HAC; control de velocidad de crucero adaptativo y limitador; sistema de alerta por cambio involuntario de carril; sistema de aviso de colisión frontal; sistema de detección de ángulos muertos; sistema de frenada de emergencia automática; alerta de aproximación de tráfico trasero; faros delanteros de xenón; pilotos LED; retrovisores exteriores regulables eléctricamente y calefactados; retrovisor interior electrocromático; elevalunas eléctricos delanteros y traseros; sensores de lluvia e iluminación; ordenador de a bordo; climatizador automático bizona; sistema de arranque y entrada sin llave; cámara de visión trasera; asientos delanteros calefactables y ventilados; asiento del conductor de reglaje eléctrico; volante calefactado; climatizador bizona; sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas; Bluetooth; toma USB; tapicería de cuero; techo solar practicable y llantas de aleación de 17 pulgadas.

OPCIONES. Pintura metalizada Marina Blue (450 euros).