Amazon sigue expandiendo su negocio año a año. ¿Su último objetivo? Empezar a vender coches a través de su plataforma. Todo apunta a que el gigante americano quiere poner su foco sobre la industria del automóvil y convertirse en el nuevo distribuidor de vehículos, en este caso, online.
Para ello ha escogido Europa, porque la logística del reparto de los vehículos es más sencilla. Hasta el momento, Amazon se había limitado a la venta de coches por acciones concretas, teniendo limitado los modelos y las unidades a la venta.
Un cambio para la industria automotriz
El año pasado, Amazon vendió tres modelos de Fiat a través de su página web en Italia. A pesar de que fue una iniciativa aislada, el gran éxito cosechado les hizo pensar que podría ser una buena idea de negocio a largo plazo. De hecho, el acuerdo con la compañía italiana se ha prorrogado un año más.
Seat también ha probado a vender sus coches en Amazon. En concreto, firmó un acuerdo con la filial de la empresa española en Francia para poner a la venta 15 unidades del modelo Mii. La demanda superó las expectativas y tuvieron que ampliarlo a 24 unidades.
Amazon ya ha empezado a mantener reuniones con los fabricantes de automóviles para poder añadir ese pilar a su negocio. Además, según un ejecutivo de un gran fabricante contactado por Automotive News Europe, también está ejerciendo una enorme presión para que también se puedan realizar pruebas de conducción en la venta online de coches, aunque no especifican cómo funcionaría el servicio.
Interés creciente
En agosto de 2016, Amazon puso en marcha su nueva sección Amazon Vehicles. En ella, los usuarios pueden bucear entre miles de vehículos nuevos y antiguos y consultar sus especificaciones, ver fotos y vídeos y conocer qué opinan el resto de usuarios.
Además, está añadiendo a sus filas a expertos en el mundo de la automoción, ofreciéndoles contratos muy suculentos. Esta nueva unidad tendría su sede en Luxemburgo, aunque el primer país en el que se iniciarían las ventas sería Reino Unido, de salir adelante esta rama del negocio. De momento, es solo un rumor que suena muy fuerte, ya que Amazon se niega a hacer declaraciones sobre el tema.