El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), quiere retirar el carné de conducir a aquellos conductores que sean reincidentes en sanciones de alcohol y drogas. Se entienden que se refieren a aquellos que hayan sido multados dos más veces por ponerse al volante bajo los efectos de estas sustancias en un período de dos años.
Además, las autoridades sanitarias estarán en conocimiento de la situación de estos infractores, quienes serán evaluados para saber si tienen un problema de dependencia. De hecho, así lo establece el Reglamento General de Conductores, aunque la aplicación de la medida sólo se ha llevado a cabo en casos muy puntuales.
La decisión llega tras los accidentes mortales de los últimos meses, en los que el consumo de las drogas o el alcohol han sido los responsables de dicha tragedias.
Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior, también ha querido manifestar que se abrirán procedimientos sancionadores por infringir las normas de tráfico (por consumo de alcohol y drogas), en aquellos casos en los que juez archive el caso en la vía penal. De este modo, se podrá seguir con la vía administrativa, tratando de que nunca conductor que haya cometido una infracción de este tipo quede impune.