Portada » Actualidad » Si no circulas por la derecha, te puedes llevar una multa

Si no circulas por la derecha, te puedes llevar una multa

circular por la izquierda

 

La mayoría de los conductores no hace caso a esta norma de circulación, pero en España es obligatorio circular por el carril derecho, aunque la vía disponga de más carriles. La tendencia habitual es utilizar el carril izquierdo incluso aunque no circulen coches por el derecho.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), solo el 60 % de los conductores utiliza el carril derecho en las vías de doble carril. Lo que la mayoría de conductores desconocen es que esta práctica puede acarrear multas de hasta 200 euros, ya que está considerada una infracción grave.

La normativa actual vigente establece que el carril izquierdo está pensado solo para adelantar. También se puede utilizar si las circunstancias del tráfico o del estado de la vía así lo aconsejen. Pero, al hacerlo, no se puede entorpecer la marcha del resto de vehículos, siempre que estos circulen dentro de los límites máximos de velocidad permitidos.

Una sanción cuantiosaatasco

Sí, como lo lees, puedes llevarte una multa por circular por la izquierda. Según la normativa de tráfico, esta acción provoca un riesgo alto de accidente tanto para el vehículo infractor como para el resto de usuarios de la vía. Por tanto, la sanción para esta infracción grave está establecida en 200 euros.

Otra infracción considerada de la misma gravedad es utilizar el carril derecho para adelantar. Por tanto, no puedes adelantar a un vehículo que está circulando por el carril izquierdo y, si está en el carril central, para sobrepasarlo tendrías que desplazarte tú al carril contiguo izquierdo. Tras el adelantamiento, es obligatorio regresar al carril de la derecha.

Para circular según lo previsto por las normas, tienes que ir por el carril derecho si no se dan las excepciones antes mencionadas, es decir, si las condiciones de la carretera o el tráfico no aconsejan lo contrario siguiendo el sentido común. El carril izquierdo déjalo para adelantar, pero recuerda volver a tu carril después de realizar la maniobra. Según la DGT, de esta forma se evitan buena parte de las retenciones y se disminuye el riesgo de sufrir un accidente.