El Audi Q2 es un producto que entra por los ojos. Lo probamos con su motor más equilibrado, el 1.4 TSI de 150 CV y te contamos nuestras sensaciones.
Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV: fotos
[fotos id=”70610″]El Audi Q2 llega cuando parecía que el segmento todocamino o SUV ya no tenía nada más que ofrecer. Audi dinamita la categoría con el lanzamiento de un modelo de corte urbano. Algo para lo que, por el momento, ni BMW ni Mercedes-Benz tienen antídoto. Eso sí, creednos cuando os decimos que no tardará en llegar…
Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV: diseño
El Audi Q2 protagonista de esta prueba, dotado del acabado “design edition”, luce una estética muy cuidada. Con unas dimensiones de 4,19 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,51 de alto, la carrocería presume de la elegante pintura “Azul Ara” efecto cristal, opcional, que se complementa por una serie de elementos en tono “Gris Manhattan”, de cara a crear un llamativo contraste.
Estamos hablando, por ejemplo, de los pasos de rueda, las molduras laterales o de algunos detalles en los paragolpes. Todo complementado por un discreto difusor trasero, unas llantas de aleación de 18 pulgadas y una doble salida de escape cromada. Desde luego, si quería distinguirse de sus hermanos de gama, lo ha conseguido…
Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV: habitabilidad e interior
Construido sobre la plataforma modular “MQB”, aquí no hay sorpresas, el todocamino de Audi declara, aproximadamente, 20 centímetros menos que el Audi Q3. Sin embargo, en términos de espacio interior, como en casi todo, el hermano mayor se encuentra en apuros.
A fin de cuentas, basta acceder al habitáculo para darse cuenta de que está muy bien aprovechado. Homologado para cinco, en las plazas traseras solo viajarán cómodos dos adultos. De hecho, si superan los 1,85 metros de altura, tal vez tengan algo que decir acerca de la altura o la distancia para las rodillas.
Centrándonos en el conductor, la postura es similar a la que ofrece un Audi A3, aunque ligeramente más elevada. Algo que, nos guste o no, solicita el comprador potencial de este tipo de coches, en busca de una mejor visibilidad.
Otro aspecto destacable es el cuadro de mandos digital “Audi virtual cockpit”, que disfruta de una pantalla de 12,3 pulgadas. Incluido en el catálogo de extras, ofrece distintas configuraciones, aunque su manejo requiere de un breve periodo de adaptación. Desde el punto de vista más práctico, el maletero alcanza los 405 litros de capacidad, pero puede crecer hasta los 1.050 si se abaten los respaldos de los asientos. En este sentido, hay mucha variedad en el segmento, desde los 207 del Nissan Juke hasta los 450 del MINI Clubman, por lo que le daremos un aprobado… tirando a notable.
Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV: motor
El propulsor de gasolina 1.4 TFSI COD, de 150 CV, se posiciona como un interesante punto medio. Como mandan los cánones, recurre a una arquitectura de cuatro cilindros, inyección directa, turbocompresor y sistema de desconexión de cilindros “cylinder on demand”.
Asociado a la tracción delantera, en esta ocasión, recurre a la transmisión automatizada de doble embrague “S tronic”, de siete marchas, que supone un incremento en el precio de 2.250 euros. En conjunto, esta combinación nos deleita con una velocidad máxima de 212 km/h, una aceleración de 0 a 100 de 8,5 segundos y un consumo medio oficial de 5,4 litros cada 100 kilómetros.
Tras iniciar la marcha, apenas bastan unos metros para descubrir que nos encontramos ante una combinación ganadora: el motor corre, el cambio resulta veloz y la capacidad de tracción está en la línea de lo esperado. Además, el guiado de la dirección es bueno y la suspensión, sin castigar a los ocupantes, se esmera en eliminar cualquier atisbo de balanceo.
Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV: ¿buena inversión?
Sobre el papel, si os decimos que el montante a desembolsar es de 31.190 euros habrá quien piense que es una cifra razonable. Sin embargo, si echáis un vistazo al listado de equipamiento, puede que aparezcan las dudas. Y no hablamos de detalles como que la guantera no esté iluminada, algo que tampoco parece trascendental. Más bien, a que la dotación de serie incluya unos faros halógenos, sin más, o que haya que pagar aparte elementos como el control de velocidad de crucero, los sensores de aparcamiento o el control dinámico de la conducción “Audi drive select”.
Dejando estos aspectos a un lado, el Audi Q2 nos ha parecido un producto redondo.
Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV: valoración
Precio: 3
Prestaciones: 5
Comportamiento: 5
Consumo: 4
*5 es lo máximo, 1 lo mínimo
Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV: conclusión
Podríamos decir que el Audi Q2 ha inaugurado una nueva subcategoría dentro de los todocaminos urbanos. Ahora, su trabajo, es atraer a todos los conductores que, hasta el momento, se conformaban con modelos generalistas.
Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV: ficha técnica
Tipo de motor | Gasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado |
Cilindrada | 1.395 cm3 |
Potencia | 150 CV entre 5.000 y 6.000 rpm |
Par | 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm |
Velocidad máxima | 212 km/h |
Aceleración | 8,5 s (0 a 100 km/h) |
Consumo | 5,6 l/100 km (mixto) |
Medidas (L/An/Al) | 4.191 / 1.794 / 1.508 mm |
Neumáticos | 215 / 55 R 18 |
Peso en vacío | 1.280 kg |
Maletero | 405 l |
Precio base | 31.190 euros |
Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV: equipamiento
DE SERIE. Airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, airbags de cabeza traseros, control electrónico de tracción ASR, sistema antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBV, asistente en frenadas de emergencia SAFE, control de estabilidad ESC, control electrónico del diferencial EDS, sistema de alerta ante colisiones inminentes pre sense front, sistema de alerta por cansancio del conductor, sistema de parada y arranque automáticos del motor start-stop, sistema de monitorización de presión de los neumáticos, faros halógenos, luces de conducción diurna, sensores de lluvia e iluminación, climatizador automático bizona, sistema de sonido MMI plus con lector de CD, MP3, tarjetas SD, conexión auxiliar, puerto USB, mando de control MMI, 4 altavoces y pantalla de 7,0 pulgadas, molduras interiores en blanco o naranja, montantes traseros (Blade), detalles del parachoques delantero, difusor trasero, pasos de rueda y taloneras en color gris Manhattan, parrilla singleframe con marco cromado y rejilla en negro titanio, salidas de escape cromadas y llantas de aleación de 18 pulgadas.
OPCIONES. Azul Ara efecto cristal (1.220 euros), control dinámico de la conducción Audi drive select (245 euros), control de velocidad de crucero (340 euros), instrumentación digital Audi virtual cockpit (565 euros), faros con tecnología de tipo LED (1.520 euros), apertura y cierre eléctricos del portón (600 euros), Audi phone box (415 euros), sistema activo de cambio involuntario de carril Audi active lane assist y sistema de control del ángulo muerto Audi side assist (645 euros), cámara trasera de asistencia al aparcamiento (465 euros), tapicería de cuero Napa fina (1.650 euros), paquete de asistentes –incluye, entre otros, control de velocidad de crucero adaptativo ACC, asistentes de conducción en atascos y de luz de carretera, sistema de reconocimiento de señales de tráfico y sensores de aparcamiento delanteros y traseros Audi parking system plus— (1.575 euros), sistema MMI navegación plus —incluye reproductor de DVD, mando de control táctil MMI touch y pantalla táctil de 8,3 pulgadas— (1.830 euros), sistema de sonido Bang&Olufsen (965 euros) y línea design selection —incluye, entre otros, molduras de acceso iluminadas, asientos delanteros deportivos, tapicería combinada en tela y cuero Cifra y llantas de aleación de 18 pulgadas con diseño de diez radios— (1.405 euros).