El BMW i3 REX 94 Ah es una actualización del popular eléctrico de BMW que viene cargado de tecnología y que permite una mayor autonomía.
BMW i3 REX 94 Ah: fotos
[fotos id=”69409″]A la hora de empezar a escribir estas líneas, nos asalta una duda casi existencial: ¿el BMW i3 REX 94 Ah es un vehículo eléctrico o un híbrido enchufable? Parece tontería, pero no lo es. A lo largo de las próximas líneas, trataremos de aclararlo, así como de explicaros las novedades que trae consigo la última actualización. Por ejemplo, una fuente de energía de mayor capacidad, que permite ampliar su rango de actuación de manera notable.
BMW i3 REX 94 Ah, inyección de energía
Antes de nada hay que hacer especial énfasis en la nueva batería de iones de litio, con un tamaño similar, pero con un mayor rendimiento energético. De hecho, aumenta el amperaje, de 60 a 94 Ah, al tiempo que ofrece una mayor capacidad, 33 kWh.
La primera ventaja de esta mejora es obvia, ya que la autonomía en el ciclo de homologación europeo “NEDC” (New European Driving Cycle) aumenta de ciento noventa a trescientos kilómetros. Eso sí, según la propia BMW, la cifra real estaría rondando los doscientos, en función de las condiciones de uso.
Ahora bien, pensad, con dicho dato de kilómetros, cuántas veces podríais ir al trabajo y volver a casa, con una sola recarga. Un proceso que, dependiendo de la conexión disponible, oscila entre las diez horas de una toma doméstica convencional y los cuarenta minutos que se necesitan en un puesto de carga rápida de 50 kW, para alcanzar un mínimo del 80 por ciento.
BMW i3 REX 94 Ah, lo mejor de dos mundos
Antes de seguir adelante, debemos aclarar que BMW ofrece dos variantes del BMW i3 94 Ah. Por un lado, la eléctrica convencional, que cuenta con la única autonomía asegurada por la batería. Por el otro, la denominada “Range Extender”, o “REX”, algo más compleja. En este caso, se opta por un complemento de lujo, un pequeño propulsor de gasolina. Sí, como lo leéis, bajo la carrocería esconde una mecánica bicilíndrica, con 650 cm3 y una potencia máxima de 34 CV.
Colocada en el eje posterior, se nutre de un escueto depósito de combustible, de 9 litros, ubicado en la parte delantera. Sin embargo, el hecho de que emplee dos motores no le convierte en un híbrido enchufable. De hecho, que nos refiramos a él como un eléctrico se justifica en que la motorización de combustión no llega a mover al conjunto en ningún momento.
Su única función es producir energía eléctrica que se almacena en la batería cuando esta se encuentra en un nivel bajo. Una maniobra en la que declara un consumo medio de 0,6 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 13 g/km, pero que le asegura una autonomía adicional de unos 150 kilómetros.
BMW i3 REX 94 Ah, prestaciones y comportamiento
En marcha, nuestro protagonista resulta, cuando menos, sorprendente. Incluso en el caso del BMW i3 REX 94 Ah, cuyo peso aumenta en 120 kilogramos, las prestaciones son realmente llamativas.
Es cierto, solo alcanza los 150 km/h, ya que está limitado, pero la capacidad de aceleración es espectacular. Basta pisar a fondo el pedal para descubrir que disfrutamos de 250 Nm de par desde el primer momento, que aseguran una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 8,1 segundos. Igualmente, para pasar de 80 a 120 km/h apenas necesita poco más de 5 segundos. Datos propios de un utilitario deportivo.
Dinámicamente, con total certeza, diremos que se trata de uno de los vehículos eléctricos mejor puestos a punto, en virtud de su elevada agilidad, sustentada en una suspensión firme y una dirección de precisa asistencia. También marcan su carácter la propulsión trasera y una respuesta bastante inmediata del acelerador.
Eso sí, el conductor deberá acostumbrarse a la “exagerada” función de regeneración, en la que dejar de acelerar se traduce casi en una acción de frenada. Este efecto es especialmente pronunciado en el modo “ECO PRO+”, el más eficiente disponible en el control dinámico de la conducción “Driving Experience Control”.
BMW i3 REX 94 Ah, interior y precio
Con una habitabilidad más que razonable y un maletero de 260 litros de capacidad, el modelo bávaro está a la venta desde 41.200 euros. Un precio elevado, no cabe duda, aunque te asegurará librarte algún que otro dolor de cabeza si vives en una gran ciudad. Por un lado, podrás conducir por el centro aunque haya restricciones. Por el otro, mientras tengas gasolina, nunca te quedarás tirado…
BMW i3 REX 94 Ah: conclusión
Poco a poco, BMW sigue puliendo un producto sin apenas fisuras, más allá de su elevado coste. En este caso, la inyección de autonomía hará que más de un escéptico se plantee su compra.
BMW i3 REX 94 Ah: valoración
Precio: 2
Prestaciones: 4
Comportamiento: 4
Consumo: 5
*5 es lo máximo, 1 lo mínimo
Texto: Eduardo Lausín
BMW i3 REX 94 Ah: ficha técnica
Tipo de motor | Eléctrico síncrono |
Potencia | 170 CV |
Par | 250 Nm |
Velocidad máxima | 150 km/h (autolimitada) |
Aceleración | 8,1 s (0 a 100 km/h) |
Consumo | 13,5 kWh/100 km (mixto) |
Medidas (L/An/Al) | 3.999 / 1.775 / 1.578 mm |
Neumáticos | 155 / 70 R 19 (del.) 175 / 65 R 19 (tras.) |
Peso en vacío | 1.365 kg |
Maletero | 20 l |
Precio base | 41.200 euros |
BMW i3 REX 94 Ah: equipamiento
DE SERIE. Airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, airbags de cabeza traseros, control de tracción DTC, sistema antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBV, asistente en frenadas de emergencia DBC, control de estabilidad DSC, control de frenada en curva CBC, sistema de monitorización de presión de los neumáticos, asistente al arranque en pendientes, sistema de regeneración de energía en fases de frenado y deceleración, freno de estacionamiento electromecánico, control dinámico de la conducción Driving Experience Control con modo ECO PRO y ECO PRO+, luces de conducción diurna y pilotos de tipo LED, climatizador automático, cuadro de instrumentos con pantalla de 5,7 pulgadas, sensores de aparcamiento traseros PDC, sistema de llamada automática de emergencia y localización del vehículo, sistema de sonido con lector de CD, MP3, conexión auxiliar, puerto USB, 4 altavoces, mando de control iDrive Controller y pantalla de 6,5 pulgadas y llantas de aleación de 19 pulgadas.
OPCIONES. Pintura metalizada (800 euros), faros con tecnología de tipo LED (900 euros), acceso y arranque sin llave (430 euros), paquete de asistencia de aparcamiento –incluye cámara trasera, sensores delanteros y traseros y sistema de aparcamiento asistido— (1.000 euros), techo solar (1.000 euros), sistema de carga rápida monofásica (1.017 euros), sistema de carga rápida trifásica (1.525 euros), paquete Driving Assistant Plus —incluye control de velocidad de crucero adaptativo, asistente de circulación en atascos y sistemas de alerta por cambio involuntario de carril, de reconocimiento de señales de tráfico Speed Limit Info y de frenada de emergencia automática en cuidad— (1.000 euros), paquete Comfort Advanced —incluye, entre otros, sensores de lluvia e iluminación, climatizador automático bizona, navegador y control por voz— (2.300 euros) y llantas de aleación de 20 pulgadas sobre neumáticos 155/60 R20, delante, y 175/55 R20, detrás.