Renault y Jaguar consiguieron convencer al jurado con sus concept cars
Los mejores prototipos del año 2017: fotos
[fotos id=”68158″] Los prototipos suelen marcar las líneas de lo que vamos a encontrar en los concesionarios de coches en un futuro, no siempre lejano.En este caso, encontramos un top 10 de los que han sido considerados en los premios “Car Design Awards” como los mejores prototipos de coches del año.
Desde marcas generalistas como Renault y Citroën hasta otras “premium” como Mercedes-Benz y Jaguar; todos tienen cabida en este ránking y estas son sus propuestas.
Premio a los mejores prototipos del año 2017 (orden inverso)
10. Volkswagen ID
Volkswagen nos propone con su ID un coche eléctrico preparado para atender a funciones de conducción autónoma. Carecer de pilar central y contar con unas puertas correderas hacen que el espacio interior se pueda aprovechar al máximo.
Tanto es así, que al activar su modo de conducción autónoma, el volante se pliega para ampliar el espacio habitable.
En 2020, Volkswagen espera lanzar el modelo de producción, que utilizará la plataforma “MEB”. En el prototipo hablan de un motor eléctrico de 168 CV y de una autonomía de entre 400 y 600 kilómetros.
El prototipo de origen francés cuenta con un diseño espectacular. La presencia de DS en la Fórmula E seguramente tiene mucho que ver con el DS E-Tense. Este automóvil de propulsión eléctrica respira aires deportivos lo mires por donde lo mires.
Con sus 1.800 kg de peso y su motor de 402 CV, la autonomía homologada en ciclo mixto es de 310 kilómetros.
8. Lexus UX
Sobre la base del recién llegado al mercado Toyota C-HR, encontramos este Lexus UX Concept. Estamos ante un SUV urbano o “crossover” que sigue los pasos de los ya presentes en la gama Lexus NX y Lexus RX.
Luce una imagen más radical si cabe que los actuales todocaminos del fabricante y utiliza un sistema de propulsión híbrido.
Podríamos verlo en el mercado como Lexus UX 200 o Lexus UX 250.
Sentando las bases de la gama Mini del futuro está el concepto Mini Vision Next 100. Con toques de cierta deportividad, apuesta por amplias superficies acristaladas y por un interior muy espartano.
Los cuatro asientos individuales de su interior ya se colocan pensando en la conducción autónoma que ofrece este coche. Poco queda del Mini tal y como lo conocemos, salvo la esfera de la consola central.
Sin datos mecánicos, no es difícil pensar que está pensando para un sistema de propulsión eléctrica.
6. Genesis New York
Seguramente uno de los que podría estar más cerca de la producción en serie, de cuantos están en este listado. El Genesis New York se muestra como una berlina media de aspiraciones coupé.
Por sus formas y su configuración, no resultaría difícil verlo pronto en el mercado, previa adaptación de ciertos puntos.
Recurre a una mecánica híbrida, que bien podría ser la de 245 CV de potencia, acoplada a una caja de cambios automática de ocho velocidades.
Este prototipo de 4,85 metros de largo nos enseña una berlina de tamaño generoso, que no tendría problemas en encajar en mercados como el europeo y el chino.
Su sistema de iluminación delantero con tecnología LED prácticamente se integra en las líneas del propio automóvil.
El Citroën CXperience utiliza un sistema de propulsión híbrido de tipo enchufable, con una potencia resultante de 300 CV y un cambio automático de ocho relaciones.
El rango en modo totalmente eléctrico es de 60 kilómetros.
En general, tampoco sería una locura decir que podría estar a la venta como modelo de producción en un futuro cercano.
4. Opel GT
Justo debajo del podio, está el Opel GT. Diseñado buscando unas líneas lo más limpias posibles en su carrocería, cuesta encontrar unos retrovisores, unos limpiaparabrisas y hasta unos tiradores exteriores de las puertas perfectamente integrados.
El habitáculo da cabida a dos asientos sobre los que se encuentra un gran techo panorámico.
Olvida los motores de altas prestaciones, a pesar de que da una imagen de tenerlos. En su lugar, encontramos un propulsor tricilíndrico turboalimentado y con 145 CV.
Subirse a la báscula y marcar una cifra por debajo de los 1.000 kg hará que la mayoría no eche de menos más potencia.
Seis metros de elegancia son los que nos ofrece Mercedes-Benz con este prototipo. Seguramente el tercer premio se le quede corto, pero la competencia es alta llegados a este punto .
Si la parte trasera de este prototipo coupé destaca por su longitud; el frontal, con un capó sobreelevado, lo hace más aún.
Si su aspecto exterior no te parece suficiente, en el interior no vas a encontrar muchos más controles que el del volante. Todo el parabrisas realiza las funciones de un “Head-up Display”, controlado por gestos en su totalidad.
No tenemos información sobre su mecánica, pero un Vision Mercedes-Maybach 6 como este no será especialmente lento.
2. Jaguar I-Pace
El primer modelo eléctrico que veremos salir de las cadenas de montaje de esta marca será similar al Jaguar I-Pace. Con una imagen que dice tomar ciertas referencias en el Jaguar C-X75, se sitúa en el segmento de los todocamino, donde compartirá territorio con el Jaguar F-Pace.
El fabricante anuncia que será un coche de tracción total, con varios motores eléctricos y una potencia total de 400 CV.
El jurado ha decido otorgar el segundo premio a este concepto. Entre finales del año 2017 y principios de 2018 ya se presentará el modelo de producción en serie definitivo.
El primer premio se lo lleva el Renault Trezor. Este prototipo biplaza es una paso adelante en el ya exhibido DeZir.
No esperes verlo pronto en el mercado, ni por asomo. Pero no dudes que algunas de sus soluciones podrían verse discretamente integradas en los modelos del futuro de Renault.
Utiliza una carrocería de fibra de carbono y su trabajo aerodinámico es sublime.
La cúpula superior bascula para dar paso hacia el interior de este automóvil con sistema de propulsión eléctrico. La mecánica deriva de la utilizada en el monoplaza eléctrico con el que la firma compite en el Mundial de Fórmula E.
Sus 350 CV de potencia se entregan a las ruedas traseras y consigue acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos.