Francia tendría información suficiente para juzgar a Renault por falsear las emisiones de algunos de sus modelos con motor diésel
La Dirección General de Competencia, Consumo y Prevención del Fraude de Francia asegura que Renault está falseando las emisiones NOx de sus motores diésel, concretamente las de los modelos Renault Captur y Renault Clio.
El informe del organismo competente muestra una diferencia notable entre las emisiones registradas en el laboratorio y las extraídas durante la conducción en carretera.
Es por ello que los investigadores creen que están utilizando un dispositivo ilegal que modifica en momentos puntuales la cantidad de NOx emitido por sus coches de gasóleo.
Varias marcas investigadas por fraude en las emisiones
Hablamos, por tanto, de algo similar al tan sonado fraude de Volkswagen, conocido públicamente como “Dieselgate”. Otros grupos de fabricantes como Mercedes-Benz y Fiat Chrysler también han sido acusados de prácticas ilegales, pero los procesos judiciales continúan.
Según la información ofrecida, el Renault Captur estaría emitiendo un 377 por ciento por encima del óxido de nitrógeno permitido, que en el caso del Renault Clio sería un 305 por ciento superior.
Según las noticias, se podría estar hablando de un total de 900.000 coches afectados. Tomando como referencia la multa recibida por el Grupo Volkswagen (con 11 millones de coches afectados), la sanción a Renault se estimaría en 3,5 millones de euros.
Además, varios correos electrónicos conseguidos por la acusación judicial demostrarían que altos cargos ejecutivos del fabricante estaban al tanto de la situación.
No es la primera vez que Renault es acusada de estas prácticas. La Universidad de Berna (Suiza) aseguró haber detectado en el Renault Espace (versiones diésel) una cifra de emisiones de NOx 25 veces superior a la permitida por la normativa Euro VI. Sin embargo, Francia no ha encontrado por el momento evidencias de esta manipulación
Si te ha interesado esta noticia, también te podría interesar
Renault Scénic 2017, lo que más nos gusta y lo que menos
Me he equivocado al repostar, ¿qué hago?