El BMW 440i Coupé es lo más deportivo que ofrece BMW en la gama: 326 CV y 450 Nm de par son sus credenciales.
Con el nombre de BMW 440i Coupé, BMW sigue ofreciendo un cupé con unas magníficas prestaciones, asociado a una imagen tan elegante como deportiva, solo superado por el todopoderoso M4 Coupé.
Con el BMW 440i Coupé, BMW sustituye al anterior BMW 335i, que desarrollaban 306 CV. Una evolución estrenada en el BMW Serie 3 y que ya está disponible para el cupé. Esta transición ha dado como frutos unas mejores prestaciones, basadas en un aumento de potencia, ahora 326 CV, y de par motor, 450 Nm. Si, además, lo vestimos con el acabado “M Sport” y recurrimos a una cuidada selección del listado de opciones, el resultado final roza el sobresaliente.
Del terceto de solistas alemanes de la categoría, compuesto por los Mercedes-Benz Clase C Coupé, Audi A5 Coupé y BMW Serie 4 Coupé, el último es el que más tiempo lleva en el mercado sin sufrir un cambio de generación o rediseño. Puede que ese sea el motivo por el que la silueta del BMW 440i no resulte tan llamativa o sorprendente como la de la competencia. Sin embargo, los detalles exclusivos del mencionado acabado M Sport junto con las llantas de aleación de 19 pulgadas, más el paquete “aerodinámico M”, consiguen revertir esa sensación.
BMW 440i Coupé: habitabilidad
Respecto a las dimensiones, no se aprecian cambios, es decir, hablamos de una longitud de 4,64 metros, por 1,82 de anchura y 1,38 de altura. El maletero, por su parte, anuncia un volumen de 445 litros, 35 menos que un BMW Serie 3. Suficiente espacio para dar servicio a los cuatro ocupantes que puede albergar en el habitáculo.
BMW 440i Coupé: motor
Aunque puedan resultar adjetivos contradictorios, ‘suave’ y ‘contundente’ definen fielmente el funcionamiento de la nueva mecánica aquí tratada. Me atrevo a afirmar, sin temor a equivocarme, que hablamos de una de los mejores de la categoría, si no de la mejor. Se trata del conocido propulsor con seis cilindros en línea, 3,0 litros de cilindrada, turbocompresor, inyección directa, distribución variable “Doble VANOS” y admisión variable “VALVETRONIC”.
En nuestro caso, está asociado a la transmisión automática con convertidor de par “Steptronic” con gestión deportiva y ocho velocidades, que se encarga de encauzar la potencia disponible al eje posterior. Gracias al mencionado aumento de rendimiento, las prestaciones mejoran: la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h y emplea 5,0 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Asimismo, otras de las novedades de este motor es que equipa, de serie, el sistema de parada y arranque automáticos del motor “Auto Start Stop”, especialmente útil en el tráfico urbano. También dispone del modo eficiente “ECO PRO”, dentro del control dinámico de la conducción “Driving Experience Control” y de una curiosa función de navegación a vela, que se activa de forma automática cuando el conductor levanta el pie del acelerador. De este modo, la transmisión se desacopla del motor para evitar fricciones por arrastre y, de paso, ahorrar combustible.
BMW 440i Coupé: comportamiento
Las conclusiones dinámicas son plenamente satisfactorias… como era de esperar. La entrega de potencia es lineal, suave y poderosa, sobre todo en la zona media y alta del cuentarrevoluciones. Aquellos que necesiten un plus de seguridad, deberían elegir la versión con tracción integral “xDrive”, disponible con un sobrecoste de 2.609 euros. Si no es tu caso, con la variante de propulsión, tendrá más que suficiente para disfrutar a raudales de la conducción.
Ahondando más en este sentido, a excepción de una leve sensación de tacto artificial de la dirección con asistencia eléctrica, lo cierto es que hablamos de un vehículo mayúsculo. Empuja, corre y suena como lo que es: un deportivo con más de 300 CV.
Para el día a día, los modos “COMFORT” y ECO PRO resultan ideales. En cambio, cuando necesite explorar los límites de su nuevo juguete, tanto el “SPORT” como el “SPORT+” le permitirán disfrutar de otras sensaciones bien distintas.
La “suspensión deportiva M”, con un coste muy contenido, atenúa de forma eficaz los posibles balanceos de la carrocería y aumenta la confianza del conductor. De esta forma, negociar las curvas que se encuentre en su camino cobrará un nuevo significado, por la precisión con que las dibuja y por la velocidad con que las afronta y sale airoso de ellas.
Y no te preocupes por detener a tanto caballo desbocado. El equipo de frenos de serie cumple esa función con solvencia, pero si necesita un poquito más, te recomiendo los frenos deportivos M, por 863 euros, que le asegurarán un mejor rendimiento. También he de comentarte que si el potencial disponible le parece insuficiente, BMW ofrece un kit de potencia y sonido dentro del catálogo “M Performance” con el que podrá alcanzar los 360 CV y 500 Nm de par motor… por la módica cantidad de 2.868 euros. Una elección imprescindible si desea “enfrentarse” a los 354 CV, del nuevo Audi S5 Coupé, o los 367, del Mercedes-AMG C 43 4MATIC Coupé.
BMW 440i Coupé: precio
Antes de concluir, debemos hacer mención al precio. Los 59.537 euros que BMW solicita a cambio son una cifra respetable. Sin embargo, a la vista de la dotación de fábrica disponible, el poderío mecánico que se esconde bajo el capó, más la óptima puesta a punto del vehículo, esa inversión parece más que justificada. ¿No crees?
BMW 440i Coupé: valoración
Imagen: 4
Acabados: 5
Puesto de conducción: 5
Habitabilidad: 4
Maletero: 3
Motor: 5
Recuperación: 5
Prestaciones: 5
Dirección: 5
Caja de cambios: 5
Frenos: 4
Estabilidad: 4
Consumo: 2
*5 es lo máximo, 1 lo mínimo
Texto: José Antonio Guzmán
BMW 440i Coupé: conclusión
Apostar por esta mecánica de BMW siempre es un acierto. Ahora, más potente y refinada, se convierte en una de las elecciones más apetecibles del BMW Serie 4 Coupé… siempre que tu chequera te lo permita.
BMW 440i Coupé: ficha técnica
Tipo de motor | Gasolina, 6 cilindros en línea,, turboalimentado |
Cilindrada | 2.998 cm3 |
Potencia | 326 CV a 5.500 rpm |
Par | 450 Nm entre 1.380 y 5.000 rpm |
Velocidad máxima | 250 km/h (autolimitada) |
Aceleración | 5,0 s (0 a 100 km/h) |
Consumo | 6,6 l/100 km (mixto) |
Medidas (L/An/Al) | 4.638 / 1.825 / 1.377 mm |
Neumáticos | 225 / 50 R 17 |
Peso en vacío | 1.555 kg |
Maletero | 445 l |
Precio base | 59.537 euros |
BMW 440i Coupé: equipamiento
DE SERIE. Airbags frontales y laterales para conductor y acompañante, sistema antibloqueo de frenos ABS, asistente a la frenada de emergencia DBC, control de estabilidad DSC, sistema de monitorización de presión de neumáticos, control de tracción DTC, control dinámico de la conducción Driving Experience Control , sistema de parada y arranque automáticos del motor Auto Start Stop, frenos deportivos M, dirección asistida electromecánica deportiva de asistencia variable, caja de cambios automática Steptronic deportiva, sensores de lluvia e iluminación, luces de conducción diurna con tecnología de tipo LED, faros bixenón adaptativos, asientos deportivos con regulación en anchura del respaldo, sensores de aparcamiento trasero, control de velocidad de crucero con función de frenado, volante multifunción M de cuero, regulación eléctrica de los asientos delanteros, sistema de arranque por botón, climatizador automático bizona, retrovisores exteriores con reglaje eléctrico y calefacción, Radio BMW Professional con pantalla de 6,5 pulgadas, lector de CD, MP3, puerto USB, sistema de altavoces HiFi, Bluetooth, sistema de llamada de emergencia y localización del vehículo, paquete aerodinámico M, tapicería de cuero Dakota y llantas de aleación de 17 pulgadas.
OPCIONES. Pintura metalizada (1.098 euros), acabado M Sport (6.200 euros), suspensión deportiva M (481 euros), faros de LED adaptativos (1.961 euros), cámara trasera de asistencia al aparcamiento (517 euros), sistema de aparcamiento asistido (270 euros), Driving Assistant –incluye el sistema de alerta por cambio involuntario de carril y el asistente a la frenada de emergencia automática en ciudad con detección de peatones– (640 euros), frenos deportivos M (863 euros), sistema de alerta por cambio involuntario de carril (690 euros), Head-Up Display (1.209 euros), sistema de navegación Professional (3.070 euros), asistente de luz de carretera (161 euros), asientos delanteros calefactables (457 euros), kit de potencia y sonido M Performance (2.868 euros) y sistema de sonido Surround Harman Kardon (1.245 euros).