El Grupo PSA anuncia la compra de Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros
Tal y como adelantamos el mes pasado, el grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën ha anunciado la compra de la filial Opel/Vauxhall a General Motors (GM). Con este acuerdo, PSA se convierte en el segundo fabricante de coches europeo y el primero en España.
La operación, aceptada el pasado viernes por el Consejo de Administración del Grupo PSA, tiene un valor total de 2.200 millones de euros. Por una parte, han adquirido Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros, que incluye 6 plantas y 5 fábricas donde trabajan 40.000 personas.
Por la otra, han comprado por 900 millones por GM Financial Europa, su filial financiera, junto con BNP Paribas, con una participación del 50 % cada uno. Esta filial da servicio a 1.800 concesionarios de 11 países.
Objetivos a medio plazo
La división europea de GM acumula pérdidas, en los últimos 16 años, de 14.150 millones de euros. PSA, que ya comercializaba Peugeot, Citroën y DS, espera que Opel/Vauxhall empiece a ser rentable en 2020 y que alcance un margen operativo del 6 % en 2026.
“Creemos que este nuevo capítulo sitúa a Opel y Vauxhall en una posición todavía más fuerte a largo plazo y estamos deseosos de participar en el futuro éxito y en el potencial de creación de valor de PSA a través de nuestros intereses económicos comunes y nuestra colaboración continua en los trabajos en curso y en nuevos e interesantes proyectos”, afirmó Mary T. Barra, directora general de GM.
La operación permitirá a GM disminuir sus necesidades en liquidez en casi 1.900 millones de euros., lo que reducirá el riesgo de su balance y les abre la posibilidad de incrementar las compras de acciones. Además, GM tendrá bonos de suscripción de acciones de PSA, por lo que el fabricante también se beneficiaría de los éxitos de Opel/Vauxhall.
No cierra ninguna planta
En España, PSA cuenta con dos plantas ubicadas en Vigo y en Villaverde (Madrid). General Motors tiene otra en Figueruelas (Zaragoza). De momento, han asegurado, ninguna de ellas peligra. “Sus trabajadores pueden estar tranquilos. No vamos a cerrar ninguna planta. Todo el mundo va a tener una oportunidad de demostrar que puede llegar a los estándares de calidad necesarios para evitar cualquier cierre”, declaró Carlos Tavares, el presidente de PSA.
PSA ha garantizado que mantendrá los planes de pensiones de los trabajadores, excepto algunos casos particulares en Alemania. En la compra se han incluido seis plantas y cinco fábricas de componentes, además de los casi 40.000 trabajadores empleados en ellas.
“Estamos seguros de que el cambio de tendencia de Opel/Vauxhall se acelerará significativamente con nuestro apoyo, respetando siempre los compromisos adquiridos por GM con sus empleados”, detalló Tavares.
Planes de futuro
Las dos compañías tienen previsto colaborar en el desarrollo de las tecnologías del coche eléctrico. También mantendrán los acuerdos con las marcas Holden y Buick para el aprovisionamiento de algunos modelos. Además, PSA podrá abastecerse a largo plazo de los sistemas de pila de combustible de la joint venture GM/Honda.
La cesión “constituye una nueva gran etapa en el actual desplegado actualmente para mejorar nuestra eficiencia y acelerar nuestra dinámica”, según las palabras de Barra.
La adquisición cambiará el panorama automovilístico a nivel mundial, ya que PSA se convertirá en el noveno fabricante a nivel mundial, segundo europeo y primero español, con una cuota de mercado del 17 %.