¿Es ilegal compartir la ubicación de los radares o de los controles policiales a través de Whatsapp, Telegram, Facebook, Twitter o apps? Tenemos una respuesta tranquilizadora para ti, aunque con salvedades.
¿Te acuerdas cuando avisabas de un control policial o de un radar móvil con una ráfaga de luz de tu coche? Parece que hablamos del Paleolítico, pues esto ha evolucionado y se ha trasladado a los smartphones y a las redes sociales.
Así, Whatsapp , Telegram, diversas aplicaciones y Facebook y Twitter se han convertido en el campo habitual donde los usuarios se avisan entre ellos de la ubicación de radares móviles y fijos, controles de alcoholemia de las autoridades y de cualquier incidencia en la carretera.
No obstante, ante esto surge una duda: ¿es legal hacer esto? Si te acuerdas, hace unos años, las autoridades se vieron obligadas a cambiar el Reglamento General de Circulación y la Ley de Seguridad de Vial para penalizar el citado uso de ráfagas para avisar de controles policiales, por lo que podría tener sentido que, en un futuro, se hiciese algo similar con estos ‘chivatazos tecnológicos’.
Aunque la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) se ha manifestado en contra de las aplicaciones o redes sociales que avisan de los controles policiales por su doble cara, ya que también puede ayudar a los delincuentes, lo cierto es que, por el momento, no hay nada ilegal en este tipo de conductas (mientras que no estás conduciendo, claro está). Eso sí, con una salvedad, que no se pueden distribuir fotografías en las que se puedan identificar miembros de la seguridad del Estado o matrículas de coches de la Policía o de la Guardia Civil.
También te puede interesar
Las mejores aplicaciones para móvil que te ayudarán a evitar los radares
Trucos que NO funcionan para evitar radares (y pensabas que sí)