Más pequeño, pero más práctico y tecnológico
Ya está con nosotros el utilitario más esperado, el SEAT Ibiza 2017. La nueva generación el más popular de los SEAT se presenta, en cierto modo, como una versión reducida del León, una clave que demuestra que la fórmula funciona y que puede mantenerse viva introduciendo tecnología y sutiles retoques estilísticos.
Más pequeño
A día de hoy hablar de una reducción del tamaño en una nueva generación es casi un milagro. El nuevo Ibiza es 2 mm más corto y 1 mm más bajo, aunque también 87 mm más ancho. De acuerdo, no son cifras destacables, pero sí interesantes.
Y lo son porque a su vez la batalla ha ganado 60 mm de longitud, una cifra considerable derivada del empleo de la nueva plataforma MQB, la primera vez que se utiliza en este segmento. Esto repercute en la habitabilidad, con mayor espacio para las piernas en las plazas traseras y un maletero que alcanza unos magníficos 355 litros.
Misma familia
La familia SEAT queda más que evidenciada con la nueva generación Ibiza 2017, un modelo que recibe los detalles de estilo que ha estrenado el Ateca y recientemente el renovado León. Puede que a primera vista nos dé la impresión de ver un León a escala.
Y en cierto modo es así, aunque se ha trabajado de una forma distinta el diseño de los faros delanteros, que pueden optar a tecnología LED para la iluminación. También el paragolpes descubre un nuevo estilo.
La zaga mantiene los rasgos del anterior Ibiza, con unos pilotos de pequeño tamaño, con tecnología de tipo LED, y mucho músculo derivado de unas caderas muy marcadas. La versión “Xcellence” aplía el catálogo de posibilidades con unos acabados más cuidados y exclusivos.
El paquete “FR” que también podemos ver en las imágenes aporta el toque deportivo necesario para un vehículo juvenil. Los detalles recaen sobre un marcado difusor trasero, doble salida de escape de gran tamaño o mayores tomas de aire.
Un interior a la altura
Una de las mayores críticas al Ibiza ha sido su interior, algo que SEAT ha trabajado en este nuevo modelo. El diseño es más convencional y parecido al León, horizontal, y con todos los componentes necesarios para batirse con los nuevos, como el nuevo KIA Rio o el Ford Fiesta.
Así, mantiene inalterado el cuadro, que no dispone de pantalla digital, pero introduce una pantalla táctil en el salpicadero de 8 pulgadas. Optará a los últimos sistemas de conectividad e integrará los sistemas Apple CarPlay y Android Auto.
Por último, los materiales, a falta de tocarlos, son uno de los puntos más trabajados por parte de la firma, sobre todo teniendo en cuenta que podemos crear contrastes gracias a los diferentes acabados para las molduras y tapicerías.
La tecnología llega también de la mano de los asistentes a la conducción, entre los que destacar el control de velocidad de crucero adaptativo o la frenada de emergencia automática. También dispondrá de cargador inalámbrico para dispositivos móviles
5 motores
Por el momento, y a la espera de conocer nuevas mecánicas, el nuevo SEAT Ibiza 2017 contará con cinco mecánicas. Lo más interesante no son sus cifras de potencia, sino que se trata de motores de última generación. La gama queda conformada de la siguiente manera:
- 1.6 TDI 80 CV
- 1.6 TDI 95 CV
- 1.0 TSI 95 CV
- 1.0 TSI 115 CV
- 1.5 TSI 150 CV
Además de los nuevos motores, entre los que se encuentra el nuevo 1.5 TSI, que más adelante podría llegar con versión de 130 CV y tecnologías “Ecomotive”, estará disponible el cambio automático de doble embrague “DSG”.
El nuevo Ibiza se presentará ante el público en el próximo salón de Ginebra, en marzo, a la espera de conocer detalles de su comercialización y precios.