El Serie 5 2017 es el último BMW en incorporar tecnologías sin conductor
Según van avanzando los tiempos, se están dando pasos de gigante hacia la conducción autónoma. Hay quienes ponen fecha a sus coches sin conductor, como BMW, que ha asegurado que en 2021 tendrá lista esta tecnología. El Grupo PSA, en 2020, o el Grupo Renault, en la próxima década, son otras multinacionales que también ven su objetivo en el horizonte.
Centrándonos en la firma alemana, el proyecto “iNext” es el encargado de lograr que los BMW puedan circular por sí mismos. De momento, el Serie 5 2017 es el último modelo de la firma germana en incorporar sistemas relacionados con esta temática. Del desarrollo de los mismos se encarga un nuevo centro de investigación, situado en Unterschleissheim, cerca de Múnich. Allí, trabajan ahora mismo 600 empleados, cifra que aumentará hasta los 2.000 en estos años venideros.
Hologramas virtuales
Los vehículos autónomos que surjan de esta labor ofrecerán al conductor hologramas virtuales con manejo gestual. ¿Has visto la película “Minority Report”? Pues esa misma tecnología empleada por Tom Cruise servirá para controlar el coche. Una vez más, podemos decir aquello de que el futuro ya está aquí. BMW espera comenzar las pruebas de estos automóviles a comienzos del año que viene por los alrededores de Múnich.
En principio, estos test comenzarán con cortos y sencillos recorridos, para, posteriormente, ir pasando exámenes más complicados, siempre en carreteras abiertas al tráfico. Seguro que BMW nos irá mostrando los avances que logre en este campo con algún vídeo o datos destacados.
Conviene recordar que la firma teutona también está trabajando duramente en el tema de la electrificación. Tanto, que ha prometido que, en 2020, toda su gama contará con una versión de este tipo. De momento, ya puede presumir de que, en tres años, la gama “BMW i” ha sumado 100.000 ventas en todo el mundo. Seguiremos atentos la evolución de ambas líneas de negocio.