El país nórdico posee una infraestructura para coches eléctricos envidiable
Después de exhibirse en el Salón de París y dejar admirados a todos por sus más de 500 kilómetros de autonomía, el Opel Ampera-e ya puede reservarse… en Noruega. Sí, el país nórdico es el primero de Europa donde están abiertos los pedidos del eléctrico alemán. La elección no ha sido casual, sino que en ella ha pesado la fantástica infraestructura para coches de este tipo que posee.
En principio, las entregas se llevarán a cabo en primavera, al mismo tiempo que se iniciarán reservas en otros países del Viejo Continente, concretamente en Alemania, Francia, Suiza y Holanda. A finales de 2017 y en 2018 se unirán otros estados, entre los que figurará España. El coche, basado en el norteamericano Chevrolet Bolt, se produce en la planta de General Motors en Michigan, Estados Unidos.
Dudas con las baterías
Si te estás preguntado el precio, te informamos de que en Noruega cuesta 33.500 €, sin incluir las ayudas estatales. Es una tarifa considerable, aunque admisible, si se tiene en cuenta que puede recorrer unos 380 kilómetros “reales“, con la calefacción o el aire acondicionado activados, y que lleva un potente motor de 204 CV.
Un punto del coche con claroscuros está relacionado con las baterías. Hace unos días, una información alertaba sobre una importante degradación de las mismas. En concreto, la bajada de rendimiento puede llegar hasta un 40%, en un periodo de ocho años o 100.000 kilómetros, según el uso y la carga habitual del vehículo. Este inconveniente, que aparece en el manual del vehículo, haría descender la autonomía del coche hasta los 300 kilómetros homologados, algo más de 200 “verdaderos”.
Al igual que sucede con las baterías de un teléfono móvil, la degradación con el uso es algo normal. Lo que resulta sorprendente es ese porcentaje tan alto. Veremos si General Motors pone luz en este punto, que puede causar dudas en la adquisición a los potenciales clientes.