Un plan necesario a futuro
La carrera por el coche eléctrico no ha hecho más que empezar, y seguro que los despachos de más de un fabricante están echando humo. La razón no es tanto el desarrollo de la tecnología, sino el precio a pagar por ella. Volkswagen está reordenando sus prioridades, y una de las más importantes ha pasado a ser la de fabricar coches eléctricos, y ahora suena más fuerte la idea de construir su propia fábrica de baterías.
Un nuevo camino
Para los no entendidos, construir una nueva planta de producción supone una inversión de muchos millones de euros, por lo que necesita de mucha planificación. No en vano, el hecho de ser una planta de fabricación de baterías para coches eléctricos lo cambia todo, puesto que se supone será el futuro del automóvil en el largo plazo. Ya ha fabricantes, como Tesla, que han apostado por fabricar sus propias baterías.
En el caso de Volkswagen, unas últimas declaraciones de Matthias Muller, nuevo CEO, sería una cuestión de ventas. Según el directivo, si en el futuro los planes pasan por vender más de un cuarto de sus vehículos con tecnología eléctrica, entonces tendrá todo el sentido fabricar sus propias baterías. Y todo indica a que Volkswagen pretende lanzar una importante ofensiva de modelos eléctricos.
De hecho, ya ha empezado. Actualmente cuenta con dos coches eléctricos, el e-up! y el e-Golf, que acaba de actualizarse con una autonomía de 300 kilómetros. Y no es todo. La Fábrica de Cristal, que hasta ahora fabricaba los Phaeton, es la encargada de producir el e-Golf, convirtiéndose además en un centro tecnológico relacionado con la movilidad eléctrica.
No hay confirmación clara de que Volkswagen vaya a iniciar la construcción de una nueva planta de baterías, pero queda claro que para un fabricante de su magnitud acabará siendo una necesidad. Tanto como que las cifras de ventas antes descritas supondrías un total de 3 millones de baterías al año. Y puede que la confirmación sea el I.D. Concept, recientemente presentado, que adelanta la llegada de un eléctrico dedicado.