Según datos ofrecidos por el Comisariado Europeo del Automóvil, el exceso de velocidad es clave en muchos siniestros y el principal motivo de retirada de puntos.
Casi todos los conductores son conscientes del peligro de pisar demasiado el acelerador, pero algunos siguen actuando de forma inconsciente. El exceso de velocidad es clave en muchos siniestros, concretamente, en el 30 por ciento de los accidentes mortales, y es el principal motivo, con más del 48 por ciento, de retirada de puntos del carné. El incumplimiento de esta norma está sancionada como infracción grave o muy grave y conlleva multas económicas de entre 100 y 600 euros, incluso puede suponer pena de prisión de tres a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días si se circula a una velocidad superior en 70 km/h de la permitida en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana.
Abusamos del acelerador
El informe Sartre 3 señala que el 37 por ciento de los conductores españoles supera los límites en autopistas y autovías; el 34 por ciento en carreteras convencionales y el 11 por ciento en zona urbana. Un dato que refleja el poco cuidado que tenemos con el velocímetro es que en la última campaña de control de velocidad de la Dirección General de Tráfico se tramitaron casi 28.000 denuncias en una semana.
La DGT tiene 355 radares para 614 puntos fijos, más 498 cinemómetros móviles, ocho de ellos a bordo de los famosos helicópteros Pegasus. Si coges el coche este fin de semana, ya sea por tu localidad o para emprender un viaje de descanso, respeta la velocidad máxima. Tu vida y la de tus acompañantes pueden ir en ello porque, circulando con excesiva rapidez, aumenta el estrés del conductor y dificulta la rectificación de la trayectoria en el caso de que surja algún imprevisto en marcha.