Mercedes-Benz cuenta con un gran número de sistemas inteligentes de ayuda a la conducción
El nuevo Mercedes-Benz Clase E cuenta con un gran número de sistemas de ayudas a la conducción para aumentar la seguridad de sus ocupantes, al mismo tiempo que ofrece soluciones para mejorar la comodidad y solventar situaciones comprometidas para los ocupantes.
Hemos escuchado hablar mucho de la conducción autónoma. Parece algo del futuro y muy exclusivo, aunque ya hay alguna marca que la ofrece, pese a que su funcionamiento ha estado acompañado de cierta polémica. Sin embargo, en los vehículos de hoy en día encontramos sistemas que alertan de determinadas situaciones y que ponen en un segundo lugar la acción humana para garantizar la seguridad de los ocupantes.
La firma alemana ofrece hoy día vehículos que frenan solos ante determinadas situaciones de cruce de un peatón o un vehículo, que te alerte de un cambio involuntario de carril, que te mantenga en el carril, que se detenga si a los 30 segundos no nota ninguna interacción del conductor con el volante o que mantenga una velocidad constante y frene o acelere según lo haga el que te preceda. Todo esto y más lo podemos encontrar en los nuevos Mercedes-Benz Clase E y Clase S.
Aquí te mostramos algunos de los sistemas inteligentes de ayuda a la conducción que te sorprenderán.
Servofreno de emergencia con detección de peatones
Reconoce la presencia de personas no solo cuando estén cruzando la carretera sino también cuando estén en un paso de peatones. Se avisa al conductor mediante un indicador luminoso, en caso de que no haga caso, el vehículo frenará siempre que no estés por encima de 60 km/h y no se esté presionando el acelerador. Existe un paquete de equipamiento extra mediante el que se amplía esta posible velocidad de acción a 70 km/h.
Servofreno de emergencia activo con función para cruces
Una relación de radares y cámaras situadas en el frontal del vehículo analizan todos los movimientos que haya delante del coche. Llega al punto de detectar la presencia sorpresiva de un automóvil en una intersección con el que pueda haber peligro de colisión. Ante esta situación de peligro primero avisa de forma acústica y en caso de no reaccionar el conductor el vehículo frenará.
Otra opción que tiene el conductor es la de realizar una maniobra evasiva de manera que podrá girar a un lado para esquivar el otro coche. En este caso el sistema ayudará tanto en la maniobra del volanteo como para que vuelva a estar recto con el menor peligro de volcar. Funciona hasta una velocidad máxima de 100 km/h.
Detector activo de cambio de carril
Comprueba que el coche siga en el carril, o lo que es lo mismo evita un abandono involuntario de la línea que ha de seguir. Para evitar salidas inesperadas se puede activar una vibración en el volante aunque contamos con una opción para que el vehículo no se salga del carril girando de forma independiente en las curvas, algo que podría considerarse ya como el inicio de la conducción autónoma.
Este sistema tiene la salvedad de que en caso de estar 30 segundos sin que el conductor interactúe con el volante, le alertará mediante señal acústica, y en caso de que continúe sin realizar ninguna acción, terminará por frenar el coche con la doble intermitencia activada para avisar a quienes le sigan.
Piloto automático para aparcar a distancia
Uno de los más curiosos y que más alegrías puede dar a los usuarios. Si ya habíamos visto antes sistemas que aparcaban solos en un espacio detectado, ahora uno se puede salir del coche y aparcar con el móvil. Pero, ojo, que aquí el móvil no dirigirá el coche como si se tratara de un Joystick o un mando de videojuegos sino que el coche ha detectado el hueco, sabe cómo tiene que aparcar, y uno con el móvil da la instrucción de que puede continuar con la maniobra hasta que esté completamente aparcado.
Generando movimiento sobre la pantalla del móvil, el sistema se da cuenta de que estás atento al comportamiento del coche. Para que funcione, debes estar fuera del vehículo con la llave, a un máximo de 3 metros de distancia y el coche no debe detectar la presencia de ningún objeto que pueda interrumpir su maniobra.
Se puede aparcar en cadena o en batería, y en este caso lo puedes aparcar de frente o de culo, e incluso tienes la opción de sacar el coche de un aparcamiento solo unos metros de frente si otro coche se ha situado tan ajustado que no puedes abrir la puerta del conductor. Al finalizar la maniobra el coche se frena y se cierra de forma automática.
Para ello uno debe haber contratado la licencia y se tiene que haber descargado la aplicación desde Aplee Store, sí, solo está disponible para Iphone y Ipad, habrá que esperar para el resto de sistemas de móviles.
Pre-Safe Impulso Lateral
Forma parte del paquete de asistencia a la conducción Plus. En caso de detectar un posible accidente por alcance lateral, una almohadilla desplaza el cuerpo hacia el interior del vehículo para alejar el cuerpo de la persona unos centímetros del impacto algo que puede significar que no se dé ni siquiera con los guarnecidos interiores en el momento de la colisión.
Pre-Safe Sound
En esta ocasión, el vehículo entiende que el impacto es inminente y realiza un sonido similar al del accidente para que el daño para el oído no sea igual de duro. Y es que el ruido que hace una colisión es fuerte y puede dañar la audición. De esta manera se atempera ese posible trauma para una zona tan delicada donde se encuentra el sentido del equilibrio y que puede suponer muchos dolores de cabeza posteriores.
Faros Multibeam led de alta definición
Ahora con 84 diodos luminosos que se controlan de forma individual en cada faro, de manera que no solo se orientan según el giro sino que también se adaptan a las condiciones del tráfico y la meteorología. Así, evitará destellos a los vehículos que circulen en dirección contraria, y reducirá su luminosidad cuando haya niebla o lluvia fuerte.